La digitalización del deporte
El jueves 17 de enero la Asociació Catalana de Gestors Esportius Professionals organizó un nuevo desayuno de gestión deportiva, en el que se analizaron las oportunidades de gestión deportiva de los espacios públicos a través de la digitalización.
El ponente invitado fue Juan Manuel Murua, economista y consultor en el ámbito de la Gestión de Ciudades y Territorios, especialista en Políticas Deportivas y de fomento de la Actividad Física.Murua explicó que la tendencia a la práctica deportiva en espacios abiertos es creciente y lo demuestran las estadísticas sobre hábitos deportivos. Aun habiendo empresas y servicios deportivos públicos que ofrecen actividades fuera de las instalaciones tradicionales, el aprovechamiento comercial de esta tendencia es aún escaso.
La tecnología ha facilitado en gran medida la experiencia de la práctica en los espacios libres, ¿cuánta gente que practica deporte en espacios abiertos va acompañada por un smartphone o por cualquier otro sistema de monitorización?El siguiente gran salto que veremos será cuando se generalice la filosofía Open Data impulsada desde las administraciones. Los datos son el abono para el crecimiento de nuevas oportunidades de servicios deportivos basados en el conocimiento.
Los profesionales de la gestión deportiva asistentes coincidieron en que la tecnología nos aporta la posibilidad de monitorización de datos y la socialización al surgir nuevos grupos deportivos organizados a través de la Red.Los espacios deportivos desbordan sus límites geográficos y tratan de adaptarse a una realidad sin limitaciones espacio-temporales.
Murua apuesta por un futuro servicio deportivo dentro de la economía del conocimiento que será deslocalizado,destemporalizado y omnicanal. Habrá que estar atento a los cambios que se avecinan.