Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > ACGEP asiste a la 26ª Fiesta del Deporte Catalán

ACGEP asiste a la 26ª Fiesta del Deporte Catalán

26/01/2023

El martes 24 de enero, se celebró la 26ª Fiesta del Deporte Catalán en CaixaForum Barcelona. A la Gala, organizada por el Diari Sport y la UFEC, asistieron el Presidente de ACGEP Josep Campaña, acompañado por los miembros de la Junta Directiva Pere Sust, Responsable de relaciones institucionales, Daniel Laga, Responsable de Patrocinios y Abel Garcia, Delegado Territorial del Alt Pirineu y Aran.

La Fiesta del Esport Català nació en 1996 de la mano de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y del diario SPORT. Es una gala de entrega de premios en el reconocimiento de deportistas y entidades deportivas catalanas. Una cita anual en la que asisten los mejores deportistas y clubes catalanes del año, y personalidades del deporte, la cultura, la política y la sociedad catalana.

El deporte catalán celebró el martes 24 de enero, su gran fiesta anual en un evento que reunió a la élite de nuestro deporte para repartir los premios a los mejores deportistas del 2022. La Fiesta del Deporte Catalán, en su 26ª edición, tuvo como grandes estrellas a Toni Bou y Aina Florenza en un CaixaForum Barcelona lleno a rebosar.

Personalidades del mundo deportivo y político no quisieron perderse este evento deportivo, organizado por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y el diario SPORT, que premia, año tras año, a los y las deportistas y entidades más destacados de la temporada , así como aquellos que merecen un reconocimiento especial por su trayectoria deportiva. A la Gala, asistieron el Presidente de ACGEP Josep Campaña, acompañado por los miembros de la Junta Directiva Pere Sust, Responsable de relaciones institucionales, Daniel Laga, Responsable de Patrocinios y Abel Garcia, Delegado Territorial del Alt Pirineu y Aran .

Como es tradición, la gala empezó con las intervenciones de los organizadores. Gerard Esteva, presidente de la UFEC, que destacó el éxito del deporte catalán a nivel internacional y pidió un nuevo esfuerzo por parte del Govern para acoger los Juegos de Invierno de 2030 en Barcelona. Por su parte, Lluís Mascaró, director del Diari Sport, añadió "cuando empezamos hace 26 años no podíamos imaginar que sería esta gran fiesta. Han pasado los mejores. El deporte catalán es muy grande". Unas intervenciones que dieron paso a la entrega de reconocimientos a los grandes protagonistas del año 2022 en el deporte catalán.

Toni Bou, que por 16º año consecutivo logró en 2022 los títulos mundiales de Trial tanto en la modalidad indoor como al aire libre, estuvo reconocido como mejor deportista catalán del año. “Es una carrera muy larga y con muchos logros. En Cataluña hay mucho nivel. Es muy difícil conseguir ese premio y estoy muy orgulloso”. Además, con 32 títulos mundiales, se ha convertido en el tercer deportista con más títulos de la historia de todas las disciplinas existentes.

La otra gran protagonista estuvo Aina Florenza, actualmente considerada mejor jugadora de hockey patines del mundo, y que cerró un 2022 excelente, convirtiéndose en campeona de la OK liga y de la Copa de Europa con el Palacio y Solitán; y subcampeona del mundo con la Selección Española. “Empecé muy joven y todo ha llegado muy pronto. Pero lo agradezco porque si no fuera por eso, no estaría aquí”, detalló.

Durante la Fiesta, también se entregaron otros premios. El Premio al Deportista con Más Proyección masculino y femenino han recaído respectivamente en el joven deportista de natación artística, Dennis González, campeón del mundo junior de solo, técnico y libre; y en la pentatleta Laura Heredia, que en 2022 ha obtenido el primer oro catalán y español de la historia en el Campeonato de Europa U24.

David Martin, seleccionador estatal de waterpolo, recogió el Premio al Mejor Entrenador gracias al título de campeón del mundo y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. El Premio al Mejor Equipo Catalán fue a parar al equipo masculino del FC Barcelona de fútbol sala, protagonista de un curso 2021/2022 histórico, levantando la liga, Copa, Supercopa y Futsal Champions League.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la entrega del Premio al Espíritu Deportivo a Juan Carlos Unzué y al FC Barcelona por su implicación en la lucha contra la ELA. Casi 4,5 millones de euros destinados a encontrar un tratamiento eficaz fueron recaudados en el partido entre el club azulgrana y el Manchester City, organizado por Unzué. ”El partido en el Camp Nou se hizo por la palabra 'amistad'. Las 91.000 ayudaron a que fuera un éxito, ya poner un granito de arena más para luchar contra la ELA”, explicó el exentrenador del Barça.

Por su parte, Jesús Ángel Garcia Bragado, exatleta especializado en marcha atlética, subió al escenario para recibir el Premio Legendario después de una carrera memorable donde, entre muchos logros, se convirtió en el atleta estatal con más participaciones en Juegos Olímpicos (8 consecutivos) y Campeonatos del Mundo (13) de la historia.

Guillermo Álvarez, presidente de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas, recogió el premio a la mejor gestión federativa, gracias a su impagable labor de promoción y gestión de la práctica deportiva subacuática en 2022, con un incremento importante del número de licencias y actividades organizadas e importantes logros deportivos a nivel estatal en la mayoría de sus disciplinas. A todo esto, hay que sumar también su implicación a nivel social, con programas de éxito en lo que se refiere a la inclusión, el respeto por el medio ambiente, la igualdad de género y la seguridad deportiva.

Finalmente, también se concedieron dos menciones especiales: a la Federación Catalana de Esgrima por su centenario; y en la Fundació Unió Esportiva Cornellà por su fomento del deporte catalán.

La 26ª Fiesta del Esport Català estuvo conducida por la periodista Marta Carreras y amenizada por los Stay Homas, reconocido grupo de música catalán que deleitó al público con tres actuaciones.

Fuente: Israel Caballero Díaz. Miércoles, 25 de enero de 2023. Catalunya press

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP