Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > Intercambio de conocimiento, propuestas y contenidos de alto nivel en el Monográfico sobre Gestión de Recursos Humanos en las Entidades Deportivas celebrado en Tortosa

Intercambio de conocimiento, propuestas y contenidos de alto nivel en el Monográfico sobre Gestión de Recursos Humanos en las Entidades Deportivas celebrado en Tortosa

23/11/2023

El Monográfico sobre Gestión de Recursos Humanos en las Entidades Deportivas celebrado en Tortosa se caracterizó por un debate de alto nivel proveniente tanto de los ponentes y componentes de las mesas de debate como de los propios participantes en la jornada caracterizados mayoritariamente por su experiencia en diferentes ámbitos de la gestión deportiva.

El pasado 22 de noviembre, la ciudad de Tortosa acogió el Monográfico organizado por ACGEP sobre la Gestión de los Recursos Humanos en las Entidades Deportivas. Las tres ponencias, la entrevista y las dos mesas de debate programadas resultaron de gran interés por las personas asistentes promoviendo en todo momento un alto nivel de participación e intercambio de aportaciones y experiencias.

La jornada contó con la presencia y fue inaugurada por el Alcalde de Tortosa, Jordi Jordan y Farnós, el 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes y Actividad Física de Tortosa, Víctor Grau y Ferrer, por el Representante Territorial del Deporte de la Secretaría General de la Actividad Física y el Deporte en las Terres de l'Ebre, Joan Lluís Barberà Carceller y por el Presidente de ACGEP, Josep Campaña Oviedo. Todos ellos coincidieron en la gran relevancia y necesidad de profundizar en la gestión de los recursos humanos en el marco de las entidades deportivas y ayudar a los clubes deportivos a regularizar heterogéneas situaciones del voluntariado y las relaciones laborales.

Las primera ponencia a cargo de Marc Vilabrú, actual Gerente de ACGEP y técnico del Área Municipal de Deportes de L'Ametlla de Mar, introdujo la necesidad de planificación, sistematización y regulación de la gestión de los recursos humanos, así como destacar los principales procedimientos y herramientas que se disponen, con el objetivo de optimizar el tiempo que dedican gestoras y gestores deportivos a esta área en detrimento de su especialidad y objetivo principal que debería focalizarse en la vertiente deportiva.

Al finalizar un breve descanso acompañado del siempre productivo cofee break-networking, gentileza de Sports FEVI Tortosa, Marcos Reinado, socio director de Gempro Servicios de Asesoramiento y socio de SAEE Consulting, S.L., gestorías especializadas en el sector deportivo, ofreció una magistral exposición de los retos que deberían afrontar las entidades deportivas sin ánimo de lucro a nivel de voluntariado, relaciones laborales y frente a la hacienda pública. Estos retos deben ir acompañados de apoyo por parte de la administración pública en forma de formación, asesoramiento y apoyo económico en la dirección de sensibilizar, a estas entidades imprescindibles dentro del tejido deportivo catalán, hacia la regularización de las diferentes relaciones de voluntariado y laborales que requieren .

La primera de las mesas de debate, abordó diferentes experiencias y opiniones sobre la idoneidad de las diferentes opciones de gestión directa e indirecta en el ámbito público municipal; Montse Nomen, Técnica de Deportes del Ayuntamiento de Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant, Ramon Cuadrat, Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Tarragona, Lluís Soro, Director de Instalaciones de Reus Deporte y Ocio, Julià Rubí, Director Deportivo del Complejo Deportivo Win Tortosa y Francesc Vidal, Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Valls, a pesar de exponer modelos con pequeñas o grandes variaciones al respecto, coincidieron en que de una forma u otra hacían uso de la gestión indirecta, sea por una simple prestación de servicios complementaria o hasta el planteamiento de concesiones de obra y explotación de los servicios. Las dificultades burocráticas, de contratación y del procedimiento administrativo hacen que cada vez más administraciones opten por la externalización de servicios por su mayor agilidad y garantías de preservación de los servicios públicos.

La ponencia a cargo de Llibert Margalef, socio-gerente de la Asesoría Josep Tomàs Margalef de L'Ametlla de Mar, puso en conocimiento y debate de los asistentes la aplicación y casuística dentro del sector de la actividad física y el deporte de los diferentes tipos de contratos que se derivan de la última reforma laboral haciendo inciso en los contratos indefinidos fijos discontinuos y los casos en que pueden formularse contratos temporales en ambas variantes: por circunstancias de la producción y por sustitución de persona trabajadora. También se destacó el uso de las empresas de trabajo temporal por parte de las entidades que, en todos los casos, deben cumplir con los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en los que la empresa usuaria podría suscribir un contrato de duración determinada con un trabajador/a.

Desde la Dirección General de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos del Departamento de igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, a través de su técnica Clara Centeno, se expusieron los requerimientos y soportes necesarios para el elaboración de los Planes de Igualdad en las entidades deportivas. Según comentó, todas las entidades están obligadas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier discriminación laboral entre mujeres y hombres. Hay que añadir que aquellas entidades con cincuenta o más personas trabajadoras en plantilla y todas las administraciones públicas deben elaborar un Plan de Igualdad. La Dirección General brindó a disposición de las entidades su soporte a través de la dirección de correo electrónico (Necessites javascript per veure aquest correu-e).

Para cerrar con el monográfico se desplegó una más que interesante mesa redonda en torno a la Visión de presente y futuro del ejercicio profesional y voluntario del deporte en Cataluña donde participaron expertos como Ximo Rambla, Secretario Técnico del Consejo Deportivo del Baix Ebre, Juanjo Rovira, Presidente de MIC Sports y Director de Competición de AGF Experiencies, Jordi Bros, ex director de Reus Deporte y Ocio, Xavi Nadal, Delegado en las Tierras del Ebro del COPLEFC y y Josep Campaña, Presidente de l ACGEP. A pesar de la representación de sectores de naturaleza e intereses diversos, los componentes de la mesa coincidieron en que el voluntariado deportivo en Cataluña es imprescindible aunque hay que hacer un uso adecuado y regularizado atendiendo a proyectos y planes concretos derivados de los estatutos y naturaleza de las propias entidades deportivas. También hubo consenso en la necesidad de exigir la formación y/o acreditación de competencias para el desarrollo de las diferentes profesiones reguladas en la Ley de ejercicio de las profesiones del deporte, entre las que se encuentran las de monitores/as, entrenadores /es y directores/as deportivos/as,, independientemente de que estas profesiones se ejerzan desde el ámbito profesional laboral o desde la opción personal del voluntariado que, en estos momentos, no se exige en la mencionada Ley autonómica . Este nuevo reto debe acompañarse de una proporcionalidad entre la inversión de tiempo y dinero en la formación en estas profesiones, y la dignificación de las retribuciones o compensación de los gastos derivados de la acción del voluntariado para desarrollarlas que, muy probablemente pasaría por una necesaria revalorización del precio de los servicios deportivos, considerados recientemente esenciales, por parte de la población de forma directa o indirecta.

La jornada contó con la presencia de honor de un histórico de la Gestión Deportiva como es Jordi Gibert que concluía de forma brillante la jornada lanzando el reto de pasar de la "gestión de los recursos humanos" a la "gestión de los humanos con recursos" .

Al finalizar las exposiciones, las personas asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo - networking y aquellos que pudieron, de una visita guiada por las instalaciones del Complejo Deportivo Win Tortosa, de la mano de su Director Deportivo, Julià Rubí.

Desde ACGEP queremos agradecer públicamente al Ayuntamiento de Tortosa, a Tortosa Deporte y al Complejo Deportivo WIN de Tortosa su colaboración en la jornada y el despliegue de acciones formativas en apoyo a las diferentes entidades deportivas del municipio.

También queremos agradecer la colaboración del patrocinador de la jornada Sports FEVI y el apoyo del COPLEFC, del Consejo Deportivo del Baix Ebre y de la Representación Territorial del Deporte de la Secretaría General de la Actividad Física y el Deporte en las Terres de l'Ebre, así como la participación en el monográfico de Gempro Servicios de Asesoramiento y SAEE Consulting, de la Asesoría Josep Tomàs Margalef, MIC Sports y de la Dirección General de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos del Departamento de igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña y el resto de ponentes.
ACGEP, alternando entre el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, pone el horizonte en Reus como posible sede del próximo monográfico en la provincia de Tarragona para 2024.

 

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP