Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > LA JORNADA MONOGRÁFICA DEL ACGEP DE GESTIÓN DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL CELEBRADA EN SALOU PROYECTA NUEVOS RETOS Y ESCENARIOS DE ACCIÓN Y ENTENDIMIENTO ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS, LOS CLUBS DE FÚTBOL Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y EVENTOS DEPORTIVOS

LA JORNADA MONOGRÁFICA DEL ACGEP DE GESTIÓN DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL CELEBRADA EN SALOU PROYECTA NUEVOS RETOS Y ESCENARIOS DE ACCIÓN Y ENTENDIMIENTO ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS, LOS CLUBS DE FÚTBOL Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y EVENTOS DEPORTIVOS

07/06/2022

La jornada contempló ponencias de gran calidad pedagógica en relación a la Gestión de los Campos de Fútbol dirigidas a resolver dudas y pautar acciones y obligaciones de los agentes públicos, privados asociativos sin ánimo de lucro y privados comerciales que interactúen en la gestión de los mismos.

El pasado viernes 3 de junio, la turística población de Salou acogió un nuevo monográfico coorganizado por el Ayuntamiento de Salou y la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales (ACGEP) para tratar “La Gestión de los Campos de Fútbol: visión y roles del sector público y privado”.
La jornada formativa dirigida principalmente a gestores deportivos, técnicos y concejales de deportes municipales, directivos, directores y coordinadores de clubes de fútbol y empresas de servicios y de organización de eventos deportivos, discurrió entre la Sala Costa Daurada alojada en el magnífico recinto donde también se encuentra el Ayuntamiento de Salou, donde se realizaron las ponencias, y el Complejo Deportivo Fútbol Salou con 15 campos de fútbol, ​​con visita incluida para los cerca de 40 asistentes a la jornada.

Tras la presentación del acto a cargo del Concejal de Deportes de Salou, Daniel López, y del Presidente de ACGEP, Josep Campaña, se introdujo la primera y más compleja ponencia sobre “Los campos de fútbol de titularidad municipal y la normativa pública patrimonial y de contratación”. Núria Pallarés y Ramon Cuadrat, Vicesecretaria del Ayuntamiento y Director-Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Tarragona respectivamente, contextualizaron jurídicamente las leyes que posibilitan y condicionan las cesiones de uso y/o las concesiones de servicios de los campos de fútbol titularidad municipal y expusieron el más que interesante modelo de la ciudad de Tarragona de cesiones de uso a precario de los campos de fútbol a los clubes de fútbol locales de la capital de la provincia. Sin duda un valiente paso adelante en un ámbito, el del uso privativo de los campos públicos municipales de fútbol por parte de los clubs, a menudo condicionado a la retórica de “siempre lo hemos hecho de esta forma”. Las exigencias del cumplimiento normativo y la indispensable labor de secretarios e interventores de los ayuntamientos, conjuntamente con la propuesta de estrategias de los gestores deportivos debe conseguir regularizar esta situación desde las heterogéneas necesidades, recursos e intereses de todas las partes afectadas.

Y es en relación a estas necesidades, en especial del tejido asociativo sin ánimo de lucro (clubes de fútbol), que la asesoría y gestoría especializada en clubes deportivos GEMPRO, a cargo de su Socio-Director, Marcos Reinado, expuso a partir del sistema deportivo y de los distintos roles que pueden adoptar ayuntamientos y entidades deportivas, las obligaciones y responsabilidades, los procesos de regularización, las ventajas y los retos de futuro de las entidades deportivas sin ánimo de lucro. La esquematizada y didáctica exposición de los contenidos por parte de Marcos Reinado, no sólo resultó de gran interés por el propio tejido asociativo sino también se vio como una oportunidad para los ayuntamientos que pretenden contribuir en la facilitación de conocimientos y procedimientos que ayuden a los clubs deportivos a esta regularización de cara al futuro.

Cambiando de registro, pero siguiendo en aspectos de interés en la gestión de los campos de fútbol, ​​la jornada incluía la presentación y reflexión en torno a cuestiones normativas de derechos de imagen, de protección de datos de carácter personal y de derechos del menor, entre otros, derivada de la plataforma digital de contenidos deportivos audiovisuales de las federaciones deportivas de Catalunya ESPORT+, https://info.esportplus.tv/. El Director de la Fundación UFEC Pere Vilà, promotora de la iniciativa, sometió a los asistentes a una experiencia inmersiva a través de la navegación por el portal audiovisual que permite incluir toda la actividad competitiva de los clubs deportivos que desarrollan competición federada, democratizando de ésta forma las diferentes modalidades deportivas sin incidir únicamente en el fútbol y aportando beneficios de visualización y económicos a los clubes adheridos. Paralelamente, explicó de qué forma se tienen cubiertas las responsabilidades de cumplimiento normativo al amparo de la gran entidad sin ánimo de lucro que constituye la UFEC y del marco privado que constituyen las competiciones deportivas en el ámbito de las diferentes federaciones deportivas.

Hacer coincidir la jornada en Salou no fue casual, más allá de la gran virtud hospitalaria y de anfitriona de su población. Viene motivada por la presencia en Salou “de uno de los mejores complejos deportivos de Europa”, el Fútbol Salou Sports Center, https://www.futbolsalou.com/ca/. Los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de sus características, segmentos de interés, últimas estadísticas de empleo y otros aspectos relacionados con la gestión a cargo de su Director Comercial, Frank Araneta. Sus 15 campos de fútbol (5 de césped natural, 7 + 1 fútbol-7 de césped artificial -1 de ellos marcado para Rugbi-, 2 campos de fútbol playa) aparte de numerosos servicios complementarios a disposición de los clientes, el convierten en un lugar de referencia internacional del turismo deportivo único en Cataluña, y en ocasiones desconocido.

La última de las ponencias corrió a cargo del también patrocinador de la jornada. La empresa de la industria de césped artificial SPORTS & LANDSCAPE, https://sportslandscape.com/ca/ , lejos de promocionar sus productos, incidió en el presente y el futuro de los retos medioambientales y de reciclaje que depara tanto la desinstalación ción de la gran cantidad de césped artificial una vez finalizada su vida útil, como los nuevos avances que afronta el sector de cara a concebir nuevos productos de césped artificial que se conviertan en el máximo de respetuosos con el medio ambiente y de cara a la sostenibilidad del planeta.

Una vez finalizadas las ponencias se constituyó la Mesa de Debate con representantes del sector político local, de los gestores deportivos municipales, de los directivos y técnicos del tejido asociativo y del sector comercial con ánimo de lucro. Todos los sectores coincidieron en que los campos municipales pueden alojar y disponer de espacios y actividades de interés general afines a los diferentes agentes, que posibilitan la simultaneidad de acción y la necesidad de colaboración y complementación entre ellos. También se consideró por unanimidad la importancia de la preservación por parte de todos de la gran labor que desarrolla el tejido deportivo asociativo local que los ayuntamientos deben primar sobre el resto de iniciativas, aunque también tienen cabida. Por último, también se reconoció la necesidad de mejora y profesionalización del tejido asociativo local, clubes deportivos, hecho que debe ir acompañado del apoyo público en este proceso de regularización y cambio.
Finalizadas las ponencias, los asistentes se desplazaron al Fútbol Salou Sports Center donde gozaron de una excelente visita guiada por sus instalaciones.

Desde ACGEP queremos agradecer públicamente al Ayuntamiento de Salou su colaboración e implicación directa en la jornada, a todos los ponentes la calidad de sus exposiciones, a Sports & Landscape y Sports Fevi su patrocinio y aportación y Fútbol Salou Sports Center su acogida y nuestra más sincera enhorabuena por la importante apuesta por sus instalaciones. Del mismo modo agradecer la colaboración del Consejo Catalán del Deporte y la Diputación de Tarragona por su apoyo a la jornada y al resto de colaboradores habituales de ACGEP.

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP