Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > Una delegación catalana de gestores y gestores deportivos asiste al 8º Congreso de Gestión del Deporte GEPCV y 4º Congreso Estatal de Gestión del Deporte FAGDE celebrado en Torrevieja (Alicante)

Una delegación catalana de gestores y gestores deportivos asiste al 8º Congreso de Gestión del Deporte GEPCV y 4º Congreso Estatal de Gestión del Deporte FAGDE celebrado en Torrevieja (Alicante)

22/10/2022

Una delegación de gestoras y gestores deportivos catalanes entre los que se contaban los actuales Presidente y Vicepresidente de ACGEP Josep Campaña y Albert Cucarella, entre otros miembros de la Junta Directiva, asisten al Congreso de Gestión del Deporte de la Comunidad Valenciana y de la FAGDE celebrado en Torrevieja. La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) y la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) lo han organizado de forma conjunta y ejemplar con contenidos de actualidad, ponentes de gran nivel y un meritorio despliegue organizativo. El Auditorio Internacional de la localidad alicantina ha sido escenario del acto que ha cerrado dos intensas jornadas, en las que se ha analizado la gestión del deporte desde diferentes perspectivas.

Los pasados ​​días 20 y 21 de octubre, tuvo lugar en el Auditorio Internacional de la localidad alicantina de Torrevieja, el 8º Congreso de Gestión del Deporte GEPCV y 4º Congreso Estatal de Gestión del Deporte FAGDE. El evento fue ejemplarmente organizado por ambas entidades con la meritoria labor organizativa de los miembros de la GEPACV y el destacable apoyo de las instituciones de la comunidad valenciana.

El programa del Congreso atendió a diferentes aspectos de la actualidad de la Gestión Deportiva desde diferentes perspectivas y agentes del deporte. En este sentido se estructuraron las diferentes jornadas en 3 grandes bloques:
1. Gestionamos el deporte al servicio de la sociedad
2. Gestionamos el deporte y sus tendencias
3. Gestionamos el deporte para la inclusión

El primer bloque incluyó dos ponencias y su correspondiente mesa de debate. La primera fue “Deporte y Turismo. La actividad deportiva como motor de desarrollo sostenible” donde se destacó la importancia turística y social del posicionamiento de los municipios en el ámbito deportivo y su relevante retorno económico hacia las ciudades en la acogida de los diferentes eventos deportivos. En una segunda ponencia el Director General de Deportes de Consejo Superior de Deportes, el destacado gestor deportivo catalán, Albert Soler Sicilia, expuso "Los retos del deporte español y su impacto en la gestión", destacando los avances en la tramitación de la nueva Ley del Deporte y la complejidad de la ordenación de las profesiones del deporte. También destacó la relevancia de la elaboración de los planes estratégicos del deporte a partir de las necesidades y aportaciones del propio sector deportivo y no desde la única visión política; planes estratégicos que recojan las demandas de los agentes del propio sector deportivo coordinadas y estructuradas por las gestoras y gestores deportivos de las que deberían derivar las políticas deportivas y los programas electorales.
El primer bloque finalizó con la mesa de debate: "Colaboración público-privada en la gestión del deporte”, donde se coincidió en que la elevada burocracia y el encorsetado cumplimiento normativo dificultaba centrar la atención, los recursos y los esfuerzos en lo verdaderamente importante que es la calidad del servicio a ofrecer a la ciudadanía.

En el segundo bloque del congreso, “Gestionamos el deporte y sus tendencias”, se abordaron diferentes visiones en las que las gestoras y gestores deportivo deberímos focalizar la atención con perspectivas de presente o futuro inmediato.
En la primera ponencia “Retail deportivo: laboratorio de nuevas tendencias”, a cargo de Alberto Mastral (Director general de BM Sportech) se puso de manifiesto la mayor agilidad y posibilidad de colaboraciones entre el sector privado comercial, hecho que le permite reinventarse y adaptarse con mayor celeridad a las nuevas tendencias en una sociedad tan cambiante.
En la aportación de la Vicerrectora de la Universidad de Castilla la Mancha, Leonor Gallardo, “Tecnología, digitalización e innovación en la industria deportiva”, se hizo un repaso de las tendencias de digitalización actuales y de la inminente irrupción del “Metaverso”, que puede ver modificados y mucho, los hábitos de consumo de experiencias y, en especial, las de los servicios de actividad físico-deportiva.
El bloque finalizó con la mesa redonda “Nuevas tendencias en el deporte y su incidencia en la gestión”, de donde se destacó las oportunidades de adaptación de los servicios de actividad física y deportiva a la tecnología actual y, por por otro lado, a las necesidades sociales en las que derivará la sociedad atendiendo al incremento del porcentaje de población de 3ª y 4ª edad, el aumento de las enfermedades crónicas como la obesidad, entre otras, u otras situaciones como el sedentarismo, la soledad y diferentes trastornos de la salud mental, que harán insostenible el sistema sanitario, hecho que reconducirá las miradas hacia el sector deportivo para convertirse en parte de la solución, para lo que deberemos estar preparados.

En el último bloque del Congreso, "Gestionamos el deporte para la inclusión", se trataron desde diferentes ámbitos y perfectivas la necesidad de la inclusión de las personas alejadas del estereotipo del deportista, lleno de salud, fuerte y "completo". Desde la vertiente del diseño y gestión de los equipamientos deportivos, la Arquitecta e Investigadora en estrategia urbana, desarrollo urbano y accesibilidad, Mariela Fernández Bermejo, afrontó las necesidades de accesibilidad a las instalaciones y espacios de uso deportivo desde la diversidad y la inclusión con su ponencia “Accesibilidad universal en las instalaciones instalaciones y entornos deportivos”. Raúl Reina Vaillo, Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, defendió cómo gestionar las “Actividades inclusivas para todas las personas. Planificación y organización”. La mesa de debate: "La inclusión en el ámbito deportivo", acabó de establecer los puntos claves para la gestión en la inclusión en el ámbito deportivo.

Fernando París, Presidente de la FAGDE, y Miguel Ángel Nogueras, Presidente de GEPCV, que además anunció que dejará en breve el cargo después de más de una década al frente de GEPACV, cerraron el Congreso que, en palabras del presidente de FAGDE, "ha sido todo un éxito tanto en el aspecto organizativo como en el de participación, ya que se han superado con creces todas nuestras expectativas”. No en vano, han sido más de 400 las personas inscritas en esta cita , que ha supuesto además una ansiada vuelta al encuentro personal y presencial después de un largo período de reuniones telemáticas.
Desde ACGEP queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a la GEPACV ya la FAGDE por la organización del Congreso y su repercusión en el mundo de la Gestión Deportiva que marca sin duda el camino a seguir.

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP