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ACGEP inicia en Tarragona mediante una acción de coworking la elaboración de un documento marco que unifique el reglamento de las instalaciones deportivas

19/12/2022

Considerando la diversidad de reglamentación de uso de las instalaciones deportivas y la dispersión legislativa al respecto, desde la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales y el área de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona se coorganizó una primera acción de coworking donde diferentes personas gestoras y técnicas de deportes trabajaron conjuntamente lo que pretende ser un documento marco que regule el uso de las instalaciones deportivas de forma consensuada y compartida por el mayor número posible de profesionales.

El pasado miércoles 14 de diciembre, el área de deportes del Ayuntamiento de Tarragona y la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales coorganizaron una acción de coworking en el Polideportivo de Camplar, situado en el Anillo Olímpico que alojó los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, donde técnicas y técnicos de deportes trabajaron conjuntamente en relación con el proyecto de redacción de un documento marco de reglamento de las instalaciones deportivas.

El ambicioso proyecto pretende dar respuesta a la heterogénea casuística de reglamentos de similares instalaciones deportivas que tradicionalmente se encuentran en Cataluña. La dispersa y compleja legislación que contempla aspectos tan diversos como los requerimientos de uso, parámetros ambientales y de la calidad del agua, de seguridad, de tratamiento de datos y de la imagen de carácter personal y de protección del menor, entre muchas otros, hace necesario el trabajo conjunto de las personas gestoras de instalaciones y servicios físico-deportivos para abarcar, compartir y consensuar un documento marco abierto, flexible y adaptable que permita dotar de mayor seguridad y validez jurídica a los reglamentos de uso servicios e instalaciones deportivas que gestoras y gestores deportivos propongan a los titulares de las instalaciones.

Es con este objetivo que desde la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales se coordinará este trabajo participativo y cooperativo relacionado por las propias gestoras y gestores deportivos profesionales de Cataluña con la doble finalidad de contribuir a la seguridad jurídica de las y los profesionales de la gestión deportiva así como procurar unos servicios físico-deportivos seguros y de calidad, y las buenas prácticas dentro del sector.

El pasado miércoles 14 de diciembre, el área de deportes del Ayuntamiento de Tarragona y la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales coorganizaron una acción de coworking en el Polideportivo de Camplar, situado en el Anillo Olímpico que alojó los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, donde técnicas y técnicos de deportes trabajaron conjuntamente en relación con el proyecto de redacción de un documento marco de reglamento de las instalaciones deportivas.

El ambicioso proyecto pretende dar respuesta a la heterogénea casuística de reglamentos de similares instalaciones deportivas que tradicionalmente se encuentran en Cataluña. La dispersa y compleja legislación que contempla aspectos tan diversos como los requerimientos de uso, parámetros ambientales y de la calidad del agua, de seguridad, de tratamiento de datos y de la imagen de carácter personal y de protección del menor, entre muchas otros, hace necesario el trabajo conjunto de las personas gestoras de instalaciones y servicios físico-deportivos para abarcar, compartir y consensuar un documento marco abierto, flexible y adaptable que permita dotar de mayor seguridad y validez jurídica a los reglamentos de uso servicios e instalaciones deportivas que gestoras y gestores deportivos propongan a los titulares de las instalaciones.

Es con este objetivo que desde la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales se coordinará este trabajo participativo y cooperativo relacionado por las propias gestoras y gestores deportivos profesionales de Cataluña con la doble finalidad de contribuir a la seguridad jurídica de las y los profesionales de la gestión deportiva así como procurar unos servicios físico-deportivos seguros y de calidad, y las buenas prácticas dentro del sector.

En la normativa vigente encontramos claras referencias de la necesidad de disponer de un reglamento de uso de las instalaciones deportivas:

El Artículo 84. "Competencias locales" del Texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en 2006 (Art. 84), en el apartado 2, donde determina las competencias extrapolables en el marco de la actividad físico-deportiva encontramos:

“Los gobiernos locales de Cataluña tienen en todo caso competencias propias sobre las siguientes materias en los términos que determinen las leyes:
(...)
c. La ordenación y prestación de servicios básicos en la comunidad.
d. La regulación y gestión de los equipamientos municipales.
e. La regulación de las condiciones de seguridad en las actividades organizadas en espacios públicos y en los locales de pública concurrencia. La coordinación mediante la Junta de Seguridad de los distintos cuerpos y fuerzas presentes en el municipio.
k. La regulación y gestión de los equipamientos deportivos y de ocio y promoción de actividades.
El Decreto 95/2005, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Plan director de instalaciones y equipamientos deportivos de Cataluña (PIEC) establece que las instalaciones que den servicios deportivos deben disponer de un reglamento utilización que debe estar al alcance de todas las personas usuarias de la instalación y que debe regular los aspectos establecidos en la memoria del PIEC.

En el punto 2 de los "Requerimientos técnicos" del PIEC se destaca que "Los equipamientos deportivos que ofrezcan un servicio deportivo:

a) Dispondrán de un plan de gestión que recoja toda la información necesaria para regular su funcionamiento y solucionar cualquier problema, además de dar las bases normativas para la correcta utilización de las instalaciones. Habrá que definir las líneas generales de la gestión e incorporar tres documentos:

  • El plan de utilización, que regula las condiciones de utilización así como una distribución horaria del potencial de la instalación y establece unas normas básicas de utilización en forma de reglamento de uso.
  • El plan de mantenimiento, que estructura todas las tareas que hacen referencia a la conservación del edificio o equipamiento.
  • El modelo organizativo de la gestión del equipamiento desde la óptica de los recursos humanos y mediante la estructuración del presupuesto.

El DECRETO 95/2000, de 22 de febrero, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a las piscinas de uso público, en su artículo 29 establece lo siguiente:

29.1 Las instalaciones de piscinas deben disponer de unas normas de régimen interno para las personas usuarias, las cuales serán de obligado cumplimiento y se expondrán en lugar visible y fácilmente accesible por estas personas, sin perjuicio de los carteles y rótulos que estén distribuidos en las diferentes zonas de las instalaciones."

Para limitar inicialmente el objeto de trabajo, ACGEP ha delimitado el estudio sobre la regulación de las instalaciones incluidas en lo que el PIEC llama como "Red Básica" que contempla los Campos Polideportivos, los Campos de Atletismo , las Piscinas Cubiertas y el Aire Libre, los Pabellones Polideportivos, las Pistas Polideportivas, las Pistas de Raqueta y Pala (Tenis y Pádel) y las Salas (de Actividades y Especializadas). Una vez completado este primer objeto de trabajo, se prevé seguir reglamentando los equipamientos de las redes "Activa" y "Complementària" que describe el PIEC.

En esta primera sesión de trabajo se contextualizó el proyecto y se trabajó segmentando las instalaciones en grupos en base a documentos existentes y la aportación de las técnicas y técnicos participantes. Siendo conscientes de la magnitud y complejidad del reto, la valoración de la jornada fue muy positiva y esperanzadora y las personas asistentes se trasladaron a posteriores jornadas para la puesta en común del trabajado y seguir avanzando en el documento.

El grupo de trabajo permanece abierto a cualquier gestora o gestor deportivo que se desee adherir. Pueden solicitar más información en la siguiente dirección de correo electrónico: (Necessites javascript per veure aquest correu-e)

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