Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > La Planificación Estratégica se convierte en el tema principal de la concurrida "Merienda de Gestión Deportiva" coorganizada por ACGEP y el Ayuntamiento de Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant

La Planificación Estratégica se convierte en el tema principal de la concurrida "Merienda de Gestión Deportiva" coorganizada por ACGEP y el Ayuntamiento de Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant

26/01/2023

Más de 30 personas procedentes del tejido deportivo asociativo local y del ámbito público de la gestión deportiva asisten a la nueva "Merienda de Gestión Deportiva: La Planificación Estratégica en la Gestión y Dirección de Entidades Deportivas" celebrada el pasado miércoles 25 de enero en la Sala Bonet Castellana del Centro Cultural Infante Pere de L'Hospitalet de l'Infant.

El pasado miércoles 25 de enero, la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales (ACGEP) y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant organizaron una nueva "Merienda de Gestión Deportiva" bajo el título "La Planificación Estratégica en la Gestión y Dirección de Entidades Deportivas".
Este formato desenfadado de acción formativa que pretende combinar el networking con el intercambio de conocimiento dentro de un entorno cercano, contó con una destacada participación de más de 30 personas procedentes mayoritariamente de los clubes deportivos de Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant pero también con la asistencia de técnicos y directivos de todo el territorio catalán.

El tema planteado aglutinaba un recorrido teórico y práctico que pretendía aproximar los conocimientos y procedimientos para poder planificar estratégicamente en el entorno de la gestión y dirección de las entidades deportivas.

El contenido de la jornada pasaba por una breve contextualización, introduciendo el concepto de planificación estratégica, revisando aspectos como los del coste de no planificar, la planificación sostenible y los principios y ventajas de la planificación eficaz. Ya desde una vertiente más pragmática y aplicable se introdujeron los principios de Dirección Estratégica y del Plan Estratégico, focalizándose en este último, sus características, fases, estructura y procesos y sus elementos. Dentro de estos elementos se destacaron los procedimientos y algunas herramientas para el análisis estratégico, la revisión de la misión, visión y valores, la formulación de objetivos y la gestión y dirección de proyectos y equipos. En la dirección de proyectos se hizo hincapié en la relevancia de la disposición del instrumento de trabajo del Cronograma y su proceso de elaboración, seguimiento y evaluación.

A pesar de la heterogeneidad del auditorio, el feedback dado por parte de las personas asistentes al finalizar la acción formativa, estuvo en la dirección de que los planteamientos les serían de ayuda para estructurar y considerar las posibilidades de reorientación de las propias organizaciones o plantear nuevos programas o proyectos para atender a los objetivos de sus entidades.

En el turno de intervenciones por parte de los asistentes, surgieron diferentes inquietudes que dan pie a seguir promoviendo la formación e información en el ámbito de la gestión y la dirección deportiva, especialmente en la línea de compartir conocimientos con los directivos de los clubs deportivos en los que recae la relevante tarea de seguir promoviendo la actividad físico-deportiva en Cataluña en un contexto normativo complejo, diverso y disperso, que dificulta enormemente el principal cometido que desde el voluntariado realizan tantas y tantas personas que se sitúan al frente de las entidades deportivas sin ánimo de lucro.

Desde ACGEP queremos manifestar públicamente nuestra más entera predisposición a convertirse en un pilar donde las personas que gestionan y dirigen entidades deportivas puedan apoyarse. En la misma dirección, queremos dar la más sincera enhorabuena y agradecimiento al Área de Deportes del Ayuntamiento de Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant por la gran labor que están realizando en la promoción y colaboración del y con el tejido deportivo asociativo local y por la oportunidad que nos han brindado a ACGEP, de poder contribuir.

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP