Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > El Sello de Calidad del Sistema Deportivo Catalán impulsado por el COPLEFC se convierte en el tema del primer Desayuno de Gestión Deportiva de 2023 en Lleida

El Sello de Calidad del Sistema Deportivo Catalán impulsado por el COPLEFC se convierte en el tema del primer Desayuno de Gestión Deportiva de 2023 en Lleida

30/01/2023

ACGEP inicia en 2023 con plena actividad descentralizada en el territorio de Tarragona y Lleida con los formatos de las Meriendas y Desayunos de Gestión Deportiva. El tema elegido para el primer Desayuno de Gestión Deportiva del año fue el Sello de Calidad del Sistema Esportiu Català. Un proyecto impulsado desde el COPLEFC que pretende la mejora del sistema deportivo catalán añadiendo más valor a la gestión de los agentes que forman parte, así como convertirse en un referente de calidad para la ciudadanía. Asimismo, se promueve el Movimiento Q Sport, un movimiento por el cambio basado en un compromiso por la mejora de la calidad profesional, ya sea empresa o profesional por cuenta propia.

Un total de 17 participantes asisten al Desayuno de Gestión Deportiva coorganizado entre ACGEP y el COPLEFC en relación al Sello de Calidad de Sistema Deportivo Catalán impulsado por el Coplef de Catalunya que tuvo lugar el pasado 26 de enero en las instalaciones del Club Sícoris de Lleida. La cita contó con representación del Consejo Deportivo de Les Garrigues, del Consejo Deportivo del Urgell, del Consejo Deportivo del Alt Urgell, del Complejo Deportivo Trèvol Lleida, del Sícoris Club, del Ayuntamiento de Lleida, del Ayuntamiento de Almacelles, del Ayuntamiento de Mollerussa, del Ayuntamiento de Alpicat y, con la destacable presencia del COPLEFC con su Presidente Pere Manuel Gutiérrez y su Vicepresidenta Carmen Ercilla González.

La ponencia estuvo moderada por el Delegado de ACGEP y Coordinador del COPLEFC en Lleida, Joan Solans, y dirigida por Òscar Garcia, responsable de desarrollo del Sello de Calidad COPLEFC. La ponencia tuvo lugar de las 10 a las 11.15 h, finalizando con el tradicional desayuno-networking, y continuando debatiendo en torno al sello de calidad.

El Sello de Calidad del Sistema Deportivo Catalán es un proyecto impulsado desde el COPLEFC que pretende la mejora del sistema deportivo catalán añadiendo más valor a la gestión de los agentes que forman parte del mismo, así como convertirse en un referente de calidad para la ciudadanía. Asimismo, se promueve el Movimiento Q Sport, un movimiento por el cambio basado en un compromiso por la mejora de la calidad profesional, ya sea empresa o profesional por cuenta propia.

En el aspecto de la estructuración, el Sello se ha concebido y adaptado a cada necesidad mediante seis certificaciones específicas, para: instalaciones privadas, instalaciones municipales, entidades deportivas, servicios profesionales deportivos, centros educativos activos y eventos deportivos. Un abanico de seis sellos que en su conjunto generarán un paraguas de excelencia general como es el Sello de Municipio Activo.

Se trata de una aportación beneficiosa para afrontar los nuevos retos y dificultades que tiene el sistema deportivo ya actualmente y en el futuro, y favorable igualmente para todos los agentes involucrados, ya sea desde la perspectiva institucional, como estrategia adecuada para implantar políticas deportivas públicas de calidad; también de la profesional y empresarial, como instrumento de mejora de la gestión y facilitador del prestigio percibido entre los usuarios o clientes, y, asimismo, para la ciudadanía, que mediante el Sello de Calidad tendrá la garantía de que el servicio recibido es efectivamente de calidad, provenga de una entidad, profesional o empresa, o sea que le garantizan la protección de su salud.

Los estándares establecidos responden a la filosofía del Movimiento Q Sport, que pretende ser generador de la transformación del sector deportivo poniendo el foco en la sostenibilidad, basada en la viabilidad económica, deportiva y social. Una filosofía que al compartirla abre la puerta para iniciar la obtención del sello de calidad que corresponda.

Qué hacer para obtenerlo

Sin embargo, el alma del Sello de Calidad del Sistema Deportivo Catalán también tiene como cuerpo un documento normativo que contiene 8 dimensiones, con los componentes que definen la calidad de una organización, 40 ámbitos de intervención y más de 110 artículos o requerimientos que deben cumplirse para alcanzar los estándares que garanticen la deseada calidad.

Por tanto, es necesario superar el proceso de auditoría, una intervención que se puede realizar de manera autónoma o bien gracias a un proceso de tutorización que permitirá la implantación del sello y sus beneficios, y que se prevé de una duración entre 12 y 16 semanas desde la primera manifestación de inicio del proceso, el análisis del modelo de gestión, la identificación de los retos y la propuesta de mejoras, hasta la propia implantación de estas mejoras.

La acción finalizó con excelentes sensaciones que alientan a ACGEP y al COPLEFC a nuevas ediciones de los desayunos de gestión deportiva.

 

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP