Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > Calafell acoge una nueva acción de coworking sobre las subvenciones en el ámbito deportivo local

Calafell acoge una nueva acción de coworking sobre las subvenciones en el ámbito deportivo local

17/02/2023

ACGEP, COPLEFC y el Ayuntamiento de Calafell coorganizan una nueva acción de coworking en relación a la gestión de las subvenciones en el ámbito deportivo local con la participación de gestoras y gestores deportivos de la provincia de Lleida, del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, bajo la inestimable ponencia y moderación del Sr. Ignasi Olivera (Abogado ICAB, Formador del Área de gestión de Subvenciones de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) de la Generalidad de Cataluña y Profesor en los cursos sobre gestión de subvenciones por PAS y Másters en UB, UAB y URL).

El pasado jueves, 16 de febrero, el Centro Cívico Montse Civit de Segur de Calafell acogió una nueva jornada de coworking en torno a la temática relacionada con las subvenciones en el ámbito deportivo local. Un grupo representativo de gestoras y gestores deportivos procedentes de Calafell, Mollerussa, Amposta, Torredembarra y L'Ametlla de Mar compartieron conocimientos y experiencias dentro de un contexto cooperativo privilegiado guiado por el Sr. Ignasi Olivera (Abogado ICAB, Formador del Área de gestión de Subvenciones de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) de la Generalidad de Cataluña y Profesor en los cursos sobre gestión de subvenciones por PAS y Másters en UB, UAB y URL).

El Concejal de Deportes de Calafell, Arturo Peña Coca, dio la bienvenida a las personas asistentes poniendo de relieve la relevancia de la dualidad de los objetivos de las ayudas a las entidades que la administración local debe garantizar, para promover retornos de interés social y deportivo a la ciudadanía, a la vez que tutelar y ayudar a las propias entidades en los procesos de solicitud, desarrollo y justificación de las actividades a subvencionar. También hizo mención al programa de formaciones para las entidades en el ámbito deportivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Calafell para contribuir a una mayor seguridad jurídica a las personas directivas de las mismas. La también Concejala del Ayuntamiento, Teresa González Santiagoa, presidenta de la Comisión Informativa de Promoción Deportiva del municipio y Licenciada en Derecho, participó muy activamente durante toda la jornada, aportando el punto de vista de gran relevancia proveniente de la perspectiva de los cargos electos municipales.

La jornada se inició con unas primeras reflexiones relacionadas con las subvenciones en el ámbito deportivo local a cargo del Gerente de ACGEP y delegado de la Asociación en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, Marc Vilabrú Noró, que contextualizó el entorno local de las subvenciones deportivas desde el punto de vista de las gestoras y gestores deportivos municipales, exponiendo las situaciones y los roles que se plantean a nivel profesional, en la compleja relación y diversidad de intereses existentes a nivel técnico, político y de las entidades solicitantes beneficiarias.

Ya dentro de los contenidos centrales de la jornada el ponente, Sr. Ignasi Olivera, expuso, en un formato de participación y de constante intervención por parte de los participantes, aspectos relevantes como la técnica de fomento de las subvenciones y otras herramientas de fomento, conceptos fundamentales y el régimen jurídico de las subvenciones, el plan estratégico, las bases y convocatorias de subvenciones, clasificaciones fundamentales de las subvenciones por razón del objeto y por el sistema de concesión, los procedimientos ordinario y extraordinario, los sujetos del procedimiento subvencionador (ente concedente, perceptores, entidades colaboradoras, etc.). También se hizo referencia a la publicidad activa, por parte de los perceptores, según la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el Decreto 8/2021, de 8 de febrero. El Sr. Olivera abordó también los procedimientos, la implementación de la BNDS, el Registro de Subvenciones y Ayudas de Cataluña (RAISC) en la concesión de subvenciones. Y por último, incidió en la justificación de subvenciones abordando los conceptos esenciales, las modalidades de justificación y la verificación y control de las subvenciones.

Aunque el desarrollo del programa se realizó con magistral estructuración y ejemplificación por parte del Sr. Olivera, todas las personas participantes, ponente incluido, coincidieron en la complejidad de la temática y la necesidad de seguir desarrollando acciones formativas y participativas que contribuyan a adentrar en cada contenido, permitiendo a las gestoras y gestores deportivos de Cataluña, sistematizar los procedimientos para facilitar la gestión de las subvenciones en el ámbito deportivo local tanto a nivel interno de la propia administración local como por parte de las entidades perceptoras y/o beneficiarias.

Desde ACGEP queremos agradecer públicamente la inestimable colaboración del Sr. Olivera, y al Ayuntamiento de Calafell y del COPLEFC, coorganizadores de la jornada, y en especial a la gestora deportiva del Ayuntamiento de Calafell, Montse Osorio, por toda su implicación y apoyo.

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP