Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > ACGEP colabora con DEPORTE Y OCIO Y SPORTS LAW ALUMNI en las Jornadas de Derecho Deportivo “GÉNERO Y DEPORTE: LA MUJER DEPORTISTA ANTE EL DERECHO” celebradas en Lleida

ACGEP colabora con DEPORTE Y OCIO Y SPORTS LAW ALUMNI en las Jornadas de Derecho Deportivo “GÉNERO Y DEPORTE: LA MUJER DEPORTISTA ANTE EL DERECHO” celebradas en Lleida

02/03/2023

Las X Jornadas de Derecho Deportivo en Lleida, magistralmente organizadas por Deporte y Ocio, centraron su temática en el “GÉNERO Y DEPORTE: LA MUJER DEPORTISTA ANTE EL DERECHO” y concentraron hasta 15 expertas por 2 expertos en el ámbito del derecho deportivo , la gestión deportiva y el deporte de alto rendimiento, que contextualizaron la situación y diferentes realidades de la inclusión de la mujer y la diversidad de género en el deporte. La mayoría de mujeres ponentes en la jornada evidenció la relevancia de que la diversidad de género debe estar presente en todos los ámbitos del deporte para reflejar los posicionamientos, perspectivas e intereses que integren el total de la sociedad. Durante la jornada Esther Queraltó, abogada de la Real Federación Española de Fútbol, ​​destacó que en el ámbito de la dirección deportiva, la mujer está prácticamente ausente. ACGEP asistió a la jornada, muy expectante del contenido de la misma, con el objetivo derivado de su plan estratégico de desarrollar un programa específico para promover y reconocer la inclusión de la mujer en el ámbito de la gestión deportiva.

La perspectiva de género en el mundo del deporte centró el debate en la X Jornada de Derecho Deportivo en Lleida. Bajo el título "Género y deporte: la mujer deportista ante el derecho" la Jornada de Derecho Deportivo se celebró celebrado en el Colegio de Abogados de Lleida el pasado 23 de febrero de 2023 y contó con la asistencia de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Lleida Sandra Castro y Paco Cerdà; Miguel Ángel Vaquero, presidente de la AEDD; la representante territorial en Lleida de la Secretaría General del Deporte, Lourdes Ravetllat; el vicedecano del ICALL, Josep M. Moragues, y la concejala y diputada de la Diputación de Lleida, Elena Ferre, que participaron en la bienvenida a los y las asistentes.

La jornada contó con especialistas de primer nivel en este ámbito. Tras la inauguración fue el turno para la ponencia "Género y Deporte: la mujer deportista ante el Derecho", a cargo de la abogada en la RFEF, Esther Queraltó.

Después, intervinieron la Secretaria General de la UFEC, Isabel Pérez Espinosa, que expuso la temática “Cuotas, liderazgo y deporte femenino”; Marta Utor (Euroleague General Counsel Adviser, Business and Commercial Affairs), con la ponencia "Deporte: ¿Importa el género?"; María José López (abogada AFE), bajo el tema "La igualdad frente al paradigma discriminatorio: propuestas nueva Ley del deporte".

Antes del paro para el almuerzo se llevaron a cabo varias comunicaciones:

  • Montserrat Díaz Marino (España): "El modelo organizativo del baloncesto femenino en el marco del derecho de la competencia".
  • Reyes Bellver (España): "Los convenios colectivos en el fútbol profesional femenino".
  • Carlota Fernández (España): "La experiencia de una mujer deportista: sonrisas y lágrimas".
  • Ya por la tarde, a partir de las 15.30 h, fue el turno de Candelaria Moirano (asesora legal de la Liga Profesional de Fútbol Argentina), que habló de "La mujer deportista y la igualdad, una lucha que continúa".

A las 16.00 h, Irene Aguiar, asesora jurídica en Sport&Music Law, trató el tema de "El deporte femenino y las mujeres deportistas ante las regulaciones trans".

A partir de las 16.30 horas hubo las siguientes comunicaciones:

  • Daniel Cortés (Colombia): "La FIFA y su protección a la mujer futbolista".
  • Diana Malo de Molina (España): "Género y régimen disciplinario en la nueva ley del deporte".
  • Ida Linda Reitano (Italia): "Mujeres y deporte, ¿qué pasa en Italia?
  • Maria de Magalhaes (Portugal): "Fútbol femenino: superando las brechas en el sistema jurídico portugués".

Cerró la jornada la mesa redonda: "Mujer en el deporte: un futuro con muchas incógnitas", en la que participaron Félix Jordán de Urríes, Director General de la Fundación Deporte Joven; Divina Farreny, LCAFE y presidenta del Lleida Balonmano Club, Vanesa Ortega, periodista y presidenta del Balàfia Voley, y Raquel Navarro, ex-deportista de Alto Nivel. La moderación de la mesa corrió a cargo de Mario Alejandro Valencia.

Desde ACGEP queremos dar públicamente nuestra más sincera enhorabuena a Deporte y Ocio, especialmente a Vicente Jabaloyes, antes directivo de ACGEP, tanto por la organización de la jornada como por la profundidad del contenido de la misma, que abre un imprescindible eje de trabajo inclusivo en cuestiones de género en todos y cada uno de los ámbitos del deporte.

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP