Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > Martorell acogerá el próximo viernes 17 de marzo la 8a edición de los Premios Catalunya a la Gestión Deportiva de ACGEP

Martorell acogerá el próximo viernes 17 de marzo la 8a edición de los Premios Catalunya a la Gestión Deportiva de ACGEP

SUSANA CLOSA CASTELLA . Gerente del Institut Barcelona Esports de l’Ajuntament de Barcelona
GISELA BAYÉ MOLAS. Jefe del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes
RAMON CUADRAT GARCIA. Director-Gerente Deportivo del Patronat Municipal d’Esports de Tarragona
SALVADOR VALLS CUELLO. Jefe de Área de Gestión de Deportes del Auuntamiento de Cornellà de Llobregat
14/03/2023

Más de 130 personas y hasta 37 premios, reconocimientos y menciones especiales otorgados por ACGEP estarán presentes en los VIII Premios Cataluña a la Gestión Deportiva que tendrán lugar el próximo viernes 17 de marzo en Martorell.

El pasado lunes, 14 de marzo, se hizo pública la relación de premiados en la que será la 8ª edición de los Premios Catalunya a la Gestión Deportiva que ACGEP viene organizando desde 1996. El acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo viernes 17 de marzo en el Auditorio Joan Cererols del centro cultural de Martorell, a partir de las 19.30h donde, aparte de los premiados, están invitadas todas las personas asociadas a ACGEP y las principales representantes de las instituciones catalanas del deporte.

Hasta 37 premios, reconocimientos y menciones especiales han sido seleccionadas de entre más de cincuenta candidaturas mediante un primer filtro realizado por una Comisión Técnica de Evaluación formada por personas expertas y representantes institucionales y una votación final a través del Jurado de los Premios constituido por la Junta Directiva de ACGEP.

Dado que la pandemia del Covid-19 impidió que los Premios se realizaran en 2021 y aprovechando la celebración del 30 Aniversario de ACGEP, la octava edición de los Premios ha incrementado el número de galardones en algunas de sus categorías.

El acto contará inicialmente con la Mesa de debate sobre la nueva Ley del Deporte que fue publicada en el BOE el pasado 31 de diciembre de 2022, donde recoge un preámbulo, 124 artículos, 18 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, una derogatoria y 8 disposiciones finales. La mesa denominada "Cómo nos afecta la nueva -Ley del Deporte-" se centrará en cómo afecta o puede afectar fundamentalmente la nueva ley en el ámbito de la gestión deportiva. Con este objetivo, tomarán parte tres personas expertas en la materia:

Dª. Isabel Pérez Espinosa, Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Deportivo y Secretaria de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, Dª. Iolanda Latorre Roldán, Licenciada en Derecho, Secretaria de la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness, Coordinadora Sectorial de Deportes de la Confederación Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa y Autónomos de Cataluña y ex Coordinadora de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y finalmente, el Sr. Gerard Figueras Albà, que ha sido Director y Secretario General del Deporte y Actividad Física y actualmente es el subdirector de los Centros DIR.

Los tres son representativos del deporte en Cataluña en sus dimensiones asociativa, privada-comercial y pública, a partir de las cuales les plantearán 3 cuestiones a cada uno en relación a cómo afecta a la nueva Ley del Deporte, para finalizar con un breve debate.

A continuación pueden consultar la relación de las personas, entidades y proyectos galardonados en esta VIII edición de los Premios Catalunya a la Gestión Deportiva de ACGEP:

Premios a las Gestoras y Gestores Deportivos

  • SUSANA CLOSA CASTILLA: Gerente Instituto Barcelona Deportes Ayuntamiento de Barcelona
  • GISELA BAYÉ MOLAS: Jefe del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes
  • RAMON CUADRAT GARCIA: Director-Gerente Deportivo del Patronato Municipal de Deportes de Tarragona
  • SALVADOR VALLS CUELLO: Jefe de Área de Gestión de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat

 

Premio a la gestión deportiva pública. Municipios de menos de 5.000 habitantes

  • VALLE DE BOÍ

Por la acogida del Campeonato Mundial de Esquí de Montaña 2023, por su estación de esquí (la más alta de los Pirineos), por su Centro Trail, por su actividad en torno al ciclismo en carretera y la bicicleta de montaña el trail running, el alpinismo, la escalada deportiva, el descenso de barrancos, el parapente; por el importante movimiento asociativo en torno a la pesca deportiva y el alojamiento y organización de multitud de carreras y competiciones deportivas que recorren los lugares más emblemáticos del valle. Por su apuesta y dinamismo desde una población de algo más de 1.000 habitantes.

  • GÓSOL

Por la promoción y gestión de la actividad física y deportiva del municipio alrededor de una de las cumbres más emblemáticas de Cataluña, el Pedraforca, por la etapa de la Transpirenaica, por el rocódromo y el centro técnico del Pedraforca; sin duda un dinamismo destacable por un pequeño municipio de montaña con poco más de 200 habitantes situado en la comarca del Berguedà.

 

Premio a la gestión deportiva pública. Municipios de 5.000 a 10.000 habitantes

  • PUIGCERDÀ

Por ser promotores de Pirineo Catalán Comunidad Europea del Deporte, por la acogida de la 4ª etapa de la 102ª Vuelta Ciclista a Cataluña, por la gran cantidad de eventos que acoge y organiza el municipio y por el fomento y la promoción del actividad físico-deportiva para la mejora de la calidad de vida como herramienta de promoción deportiva, turística, económica y de cohesión social.

  • SALLENT DE LLOBREGAT

Por el programa de actividad física coordinada con el equipo de atención primaria del municipio. A través de éste, el equipo médico recomienda actividad física según cada caso y se deriva a las instalaciones deportivas. Cabe destacar el trabajo transversal entre las concejalías de Deportes, Sanidad y Salud Pública y Servicios Sociales, el Centro de Atención Primaria, los casales de la gente mayor y Virgen de Fussimanya y las entidades deportivas Club Natació Sallent y AE Sallent. La iniciativa cuenta con el soporte de la Diputación de Barcelona.

 

Premio a la Gestión Deportiva pública de Municipios de más de 10.000 a 20.000 habitantes

  • BANYOLES

Por la acogida de la Asamblea y el Campeonato de España de Triatlón 2022 y el Mundial Triatlón Young 2023, por convertirse en la Capital del Baloncesto Catalán 2022, por su Albergue y Centro de Tecnificación de Remo y su actividad, por ser sede en la 2ª Semana del Deporte Catalán 2022, por la ya 78ª travesía de natación en el lago de Banyoles y los Campeonatos de España de Natación de Aguas Abiertas, entre otras muchas iniciativas.

  • PALAMÓS

Por la creación del Centro Trail Palamós Empordà-Costa Brava, por la oOrganización de eventos como la 45ª Edición de la Christmas Race - regata internacional de clases olímpicas Optimist Trophy Nations Cup – (la segunda regata de vela infantil más importante del mundo en número de inscritos). Para convertirse en sede del MIC – Mediterranean International Cup – durante casi dos décadas organizando las fases finales de este torneo. Y por otros muchos eventos como la Trail Costa Brava, el Beach Water Polo, entre otros muchos...

 

Premio a la Gestión Deportiva pública de Municipios de más de 20.000 a 50.000 habitantes

  • MARTORELL

Por su proclamación como Ciudad Europea del Deporte 2023, por la acogida de la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña 2023, por su apoyo a las entidades y por la promoción de nuevas instalaciones deportivas; por la implantación de la estrategia de Educación 360 y el proyecto Deporte Educativo en la Escuela con una carta de servicios de actividad física y deporte en horario extraescolar, cinco programas adecuados a las diferentes etapas educativas, diseñados de acuerdo con el currículum escolar vigente y conectado a los contenidos trabajados en horario lectivo. Actualmente más de 900 niños disfrutan de actividades físicas y deportivas en las 6 escuelas municipales y 1 concertada.

  • AMPOSTA

Por el posicionamiento y apoyo de la ciudad en el ámbito de la actividad física y el deporte, la tecnificación y el turismo deportivo; por la gestión del Centro de Tecnificación de las Terres de l'Ebre, por su certificación con el sello de Destinación de Turismo Deportivo, por sus logros y actividad en deportes como el remo y la esgrima entre otros, por el organización de eventos deportivos con el río Ebro como importante activo a destacar. Por el apoyo al tejido deportivo local, el apoyo a proyectos de integración social a nivel internacional con partners locales, de Portugal y Gran Bretaña y por el desarrollo de sus 4 programas municipales: Deporte Tecnificado, Deporte No tecnificado, Deporte Escolar y Deporte para todos.

 

Premio a la Gestión Deportiva pública de Municipios de más de 50.000 habitantes

  • GRANOLLERS

Por la acogida de los Juegos Special Olympics de 2023, por la organización ejemplar del Mundial femenino de balonmano en 2021, por las ya 37 ediciones de La Media Maratón de Granollers, por los programas AFIS, de personas mayores y las Escuelas Deportivas, por el proyecto de Igualdad en el Deporte, entre otros,...

  • TERRASSA

Por el alojamiento del Foro del Deporte 2021, por convertirse en Capital Catalana del Deporte 2022-2023, Ciudad Europea del Deporte 2021 y alojar la Hockey Women's World Cup 2022, y por su relevante tejido asociativo y dinamismo en el ámbito de la actividad física y el deporte municipal, entre otros...

 

Premio a la Gestión Deportiva Asociativa

  • CLUB TENIS MESA BORGES (Les Borges Blanques)

Por la organización de la Fase Europa Cup masculina y por ser semifinalistas europeos y campeones absolutos de la Copa y Super-división España de Tenis Mesa y por su gestión, labor y acción social y deportiva.

  • HOCKEY CLUB PALAU DE PLEGAMANS de Palau-solità i Plegamans

Por su gestión del hockey sobre patines, sus éxitos deportivos (Campeonas de Cataluña Hockey Patines Femenino fem 17, Campeonas Female Leage Cup 2022, Campeonas de la Liga y la Champions !!! 2020-2021), y especialmente por la su apuesta por el deporte femenino, entre otros...

 

Premio a la Gestión Deportiva Privada Comercial

  • ADECAF (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE CATALUÑA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y FITNESS)

Por su constitución, por la defensa de la actividad física y deportiva como servicio esencial, especialmente durante la pandemia del Covid-19, y por su entrada en la PIMEC, entre otros...

 

Premio al Diseño de un Espacio y/o Equipamiento Deportivo

  • POLIDEPORTIVO MUNICIPAL GORNAL DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

Por su diseño, funcionalidad y capacidad de integración de diversidad de servicios en el ámbito sociodeportivo. Por sus 14.000 metros cuadrados destinados a la práctica de todo tipo de deportes y actividades de ocio. Entre sus espacios destacan la sala de gimnasia artística, las piscinas, la sala fitness, el pabellón polideportivo y las aulas de formación, entre otros.

 

Premio a la Gestión Deportiva a nivel estatal o internacional

  • LABORATORIO ANTIDOPAJE DE CATALUÑA

Por su proyección de Cataluña en el mundo, por su profesionalidad y por su contribución a un deporte más limpio. El Laboratorio Antidopaje de Cataluña es uno de los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) para realizar controles de dopaje en atletas. El Laboratorio recibió su primera acreditación en 1985 por parte del Comité Olímpico Internacional y desde entonces ha trabajado por un deporte limpio en las diferentes citas de ámbito estatal e internacional.

 

Premio al Programa o Actividad Deportiva

  • PROYECTO TRANSFORMADOR “JVENTUD DEPORTIVA, SOCIEDAD ACTIVA”. DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Por su diseño y objetivos de transformación de la sociedad a través de la actividad física y el deporte. El Proyecto nace en 2020, invirtiendo en este mandato cerca de 5,5 millones de euros, en 218 municipios, para transformar la sociedad a través del deporte, mediante diferentes bloques de intervención:

• Con ayudas económicas para colectivos vulnerables.

• Colaborando en proyectos municipales de referencia dirigidos a la comunidad.

• Con soporte directo a la implementación municipal del proyecto transformador “Juventud Deportiva, Sociedad Activa” en el territorio.

• Y con la Comunidad JESA, un espacio virtual para todas aquellas personas que comparten afinidades de intereses y convicciones para mejorar los niveles de actividad física en la gente joven para que vuelvan a disfrutar de prácticas físico-deportivas y así logren actitudes vitales positivas.

 

Premio al Evento Deportivo

  • I CONGRESO MUNDIAL DE TURISMO DEPORTIVO (LLORET DE MAR, 2021)

Por el primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo (WSTC 2021) con la promoción de diversas actividades previas en todo el territorio catalán, la intervención de 62 ponentes de diferentes países y 500 inscritos (350 en la modalidad presencial y 190 online) en este modelo turístico que genera un impacto en Cataluña de 558 millones de euros.

 

Premio a la Innovación en el Deporte

  • SELLO DE CALIDAD DEL SISTEMA DEPORTIVO CATALÁN (COPLEFC)

Por promover, objetivar e impulsar la calidad que necesita el sistema deportivo catalán en todas sus vertientes. El Colegio Profesional de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña (COPLEFC) impulsa el SELLO DE CALIDAD del sistema deportivo catalán. El SELLO DE CALIDAD es una certificación con la que se puede acreditar la calidad de los servicios aportando confianza a los clientes y a la ciudadanía en general. El SELLO DE CALIDAD pretende convertirse en la referencia de calidad que necesita el sistema deportivo catalán en todas sus vertientes.

 

Premio a la Transformación Digital del Deporte

  • PROCESO DE DIGITALIZACIÓN GLOBAL DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE BALONCESTO

Por el proceso de digitalización global de la Federación siendo un modelo de referencia en el ámbito de la gestión deportiva federativa. La Federación Catalana de Baloncesto presentó en 2019 un proyecto único, junto con la ACB, como es el ACTA DIGITAL y así ponerse a la vanguardia tecnológica para poder dotar de instrumentos a los diferentes colectivos del Baloncesto Catalán. Ambas instituciones, a través de sus respectivos departamentos tecnológicos, unieron esfuerzos por sacar a la luz esta herramienta que permite la recopilación de datos de un partido de baloncesto al instante y de forma oficial convirtiéndola en más práctica y sencilla para los auxiliares de mesa. El acuerdo entre ambas entidades también permite su uso en las diferentes competiciones catalanas y los datos ayudarán a conocer aún más el baloncesto, así como estudiar la evolución de cada categoría y competición del Baloncesto Catalán. Otras apps y desarrollos tecnológicos relacionados con el Baloncesto Catalán: Afority, la app por control del aforo de las instalaciones. Open Data FCBQ, para disfrutar de la información del Acta Digital FCBQ de los equipos en la web de las entidades afiliadas.

 

Premio Deporte y Medio Ambiente

FEDERACIÓN DE ENTIDADES EXCURSIONISTAS DE CATALUÑA
Por las iniciativas para la protección y conservación del medio natural con la ayuda de voluntarios y voluntarias a través de sus clubes y asociaciones. El terreno de juego de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña es la montaña y la naturaleza, por eso la FEEC vela por los espacios naturales y las buenas prácticas sostenibles en el conjunto de sus actividades y acciones. Desde sus orígenes la FEEC ha estado ligada al descubrimiento, al estudio y al gozar de la naturaleza. Ahora, entrados en el siglo XXI, en plena crisis climática, este órgano sigue su papel con mayor fuerza que nunca con el Área Natura. El Área Natura está constituida por representantes que hacen de enlace entre la FEEC y los distintos espacios naturales distribuidos por todo el territorio para sumar esfuerzos en las diferentes acciones promovidas por los espacios. Además, la FEEC tiene un coordinador de naturaleza en cada una de las veguerías. Estos coordinadores son el enlace entre la FEEC y las entidades que la constituyen. El Área de Naturaleza de la FEEC trabaja constantemente con esta misión con acciones como la representación en los parques natural de Cataluña, convenios con agentes rurales para el seguimiento de especies, la difusión de buenas prácticas en los espacios naturales y la promoción de la estima de la naturaleza, entre otros.

 

Premio al Fomento de los Valores en el Deporte

  • ONAT FOUNDATION

Por su promoción destacada y constante del Deporte inclusivo, con el objetivo de hacer del deporte una herramienta para la inclusión social de colectivos marginados y de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.ONAT SPORTS FOUNDATION busca el nexo de unión entre la administración pública y la empresa privada para fomentar y promover la práctica del deporte sin ánimo de lucro y su difusión a la ciudadanía a través de los medios de comunicación social. Consiguiendo la participación y la total integración en la sociedad de las personas con distintas capacidades y haciendo del deporte un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye a la igualdad entre los ciudadanos.

 

Premios de Honor a la Trayectoria en Gestión Deportiva

  • JOSEP LLUÍS INGLÉS CERVELLÓ

Ex-gerente del Servicio Municipal de Deportes de Tarragona desde 1985 y ex-director de Instalaciones Deportivas del Patronato Mpal. de Deportes de Tarragona.

  • JORDI BROS RIBES

Ex-director de la empresa municipal Reus Esport i Lleure SA y ex-responsable técnico del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Reus desde el año 1988.

  • CARLOS SÁNCHEZ Y BONASTRE

Gerente de Deportes del Instituto Municipal de Cultura y Deportes de Terrassa (IMCET).

 

Menciones Especiales en la Gestión Deportiva

  • ÁREA DE DEPORTES DEL CONSORCIO DEL LLUÇANÉS

Por su dinamización y asesoramiento en eventos y programas deportivos, equipamientos deportivos, formación deportiva y gestión de recursos de forma mancomunada en los diferentes ayuntamientos del Lluçanès y el Consorcio del Lluçanès. Por el apoyo a los diferentes ayuntamientos del Lluçanès bajo la figura del técnico/a de deportes mancomunado en la programación, implementación y evaluación de los diferentes proyectos deportivos (caminadas, carreras, pedaleadas, bailes, gimnasia, etc) que visibiliza y ejemplariza la realidad de tantos y tantos municipios pequeños de Cataluña.

  • CONSEJO DEPORTIVO DE LAS GARRIGUES

Por su labor en la gestión deportiva en el ámbito escolar, en el ámbito de deporte para todos, en la organización de eventos deportivos y actividades en la naturaleza y en la gestión de instalaciones deportivas en la comarca de Les Garrigues, habiéndose convertido en estos momentos en un referente de gestión deportiva en las Tierras de Lleida.

  • EL "CORREPOBLE" DEL BAIX EMPORDÀ

Por la concepción y organización de esta original carrera popular que pretende fomentar el movimiento deportivo municipal y el sentimiento de pertenencia a través del running. El Correpoble quiere implicar a todos los municipios del Baix Empordà en una fiesta del deporte popular. Se trata de una competición por equipos en la que cada corredor representará el municipio del Baix Empordà que prefiera.

  • LA XARXA

Por su plataforma multimedia que proporciona contenidos y servicios a más de 200 radios, televisiones y medios online locales de toda Cataluña. Por su apuesta por la promoción y difusión de contenido deportivo local y de los deportes minoritarios.

 

Reconocimientos especiales a título póstumo

  • JOAN LACUEVA COLOMER

Reconocimiento a título póstumo al que fue alto ejecutivo del Barça en la época del presidente Gaspart, murió el 7 de mayo de 2014 a la edad de 64 años. Nacido el 8 de agosto de 1949 en Campelles (Girona), Joan Lacueva estuvo estrechamente vinculado al Club a principios de siglo. Primeramente fue director general adjunto (2000-02), con Anton Parera como máximo responsable, y el 26 de junio de 2002 fue nombrado director general de la Fundación del FC Barcelona, ​​donde ejerció el cargo hasta el verano del 2003. Fue uno de los hombres básicos para el fichaje de Leo Messi por el Barça. También estuvo muy ligado al balonmano en ASOBAL, en Granollers. También con el baloncesto en Caja de Ronda e incluso ayudó al fútbol profesional en la LFP. Estuvo muy unido profesionalmente y por su amistad con Antón Parera, ex gerente del Barça con Josep Lluís Núñez y director general con Joan Gaspart.

  • SANDRO BOQUET CERVERA

Reconocimiento a título póstumo del extécnico de Deportes del Ayuntamiento de Salou desde 1991, que nos dejó el pasado mes de febrero de 2019 a la edad de 58 años, después de sufrir un paro cardio-respiratorio y que , debido a la pandemia del Covid-19, aún no se le había podido rendir homenaje.

 

Reconocimientos Especiales en el ámbito de la Gestión Deportiva

  • MONTSE TRULLEN FELIU

Comisionada por el Deporte escolar de las Comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre.

  • JUAN ANDRÉS HERNANDO

Arquitecto urbanista, especialista en equipamiento para la gestión del tiempo libre, ex-deportista y amante del deporte, socio fundador de Hernando & Sauqué (Arquitectos-Consultores, especializados en el asesoramiento técnico, diseño de proyectos, control, dirección y gestión de obras de equipamiento deportivo y otros). Referente en arquitectura de instalaciones deportivas y promotor del trabajo transversal y cooperativo entre arquitectos, ingenieros y gestores deportivos para la concepción y el diseño de las instalaciones deportivas.

  • GERARD FIGUERAS Y ALBÀ

Ex-Director del Consejo Catalán del Deporte entre 2013 y 2016 y ex-Secretario General del Deporte de la Generalidad de Cataluña, entre 2016 y 2021.

 

Desde ACGEP queremos agradecer públicamente el apoyo del Ayuntamiento de Martorell y de la Secretaría General del Deporte de la Generalidad de Cataluña, así como dar nuestra más sincera enhorabuena a todas las candidaturas presentadas y a los premiados, así como a las entidades, gestoras y gestores deportivos, que dan significado a los Premios Cataluña a la Gestión Deportiva y a la mejora de la calidad de los servicios en el ámbito de la actividad física y el deporte, a toda la ciudadanía de Cataluña.

 

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP