Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > ACGEP visita el Laboratorio Antidopaje de Cataluña

ACGEP visita el Laboratorio Antidopaje de Cataluña

12/05/2023

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña, anteriormente Laboratorio Antidopaje de Barcelona pertenece al Programa de investigación en Neurociencias del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas). El IMIM forma parte del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). El PRBB se encuentra en la ciudad de Barcelona, ​​a tan sólo 20 minutos del Aeropuerto de Barcelona por carretera. En octubre de 2017, se firmó un convenio de colaboración en la lucha contra el dopaje en el deporte entre el Consejo Catalán del Deporte (Gobierno de Cataluña) y el IMIM para apoyar las actividades del Laboratorio.

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña es uno de los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) para realizar controles de dopaje en atletas. El Laboratorio recibió la primera acreditación en 1985 por parte del Comité Olímpico Internacional y desde entonces ha trabajado por un Deporte limpio. También está acreditado por la Association of Official Racing Chemists (AORC) desde el año 1994 para realizar controles de dopaje en animales.
Para llevar a cabo sus actividades y cumplir las directivas de la WADA y el AORC, el Laboratorio está acreditado de acuerdo con la Norma ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC núm. 239/LE485) desde el año 2000.

El pasado 26 de abril de 2023, ACGEP, representada por el delegado de Relaciones Institucionales Pere Sust, visitó el recientemente reconocido en los Premios Cataluña a la Gestión Deportiva Laboratorio Antidopaje de Cataluña, de acuerdo con la invitación recibida. La visita se convirtió de gran interés en un trato extraordinario por parte de las máximas autoridades ejecutivas, tanto del IMIM, instituto que acoge el Laboratorio, como de la directora de Laboratorio, la Dra. Rosa Ventura

La visita se inició con una sesión informativa con diapositivas y posteriormente una visita a los distintos departamentos. Éste es uno de los 30 laboratorios acreditados en el mundo para atender a los 200 países que forman el mundo deportivo. Anualmente hace entre 8.000 y 10.000 análisis, con una plantilla altamente calificada con una mayoría de titulados superiores, una superficie de 500 metros cuadrados y con un instrumental de primerísimo nivel mundial, pues requiere ser evaluado y recibir la acreditación necesaria cada año. El Laboratorio vive de los ingresos económicos que recibe por los análisis y una subvención de la Generalidad de Cataluña. Cabe destacar que la constante evolución de la tecnología obliga a realizar todas las inversiones necesarias, de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, con sede en París, que es el organismo que vela por el rigor y la indicada evolución de la tecnología necesaria para detectar las vulneraciones de la normativa establecida, teniendo en cuenta que la Dra. Ventura es miembro de su Comité Científico.

En el momento actual, el Laboratorio necesita una destacada gestión del marketing para conseguir los encargos de realizar los análisis a nivel internacional, pues el resto de laboratorios se convierten en sus competidores naturales. Es necesario considerar el gran desconocimiento del tejido deportivo catalán de la existencia y calidad de este laboratorio.
Pere Sust afirma que “el Laboratorio Antidopaje de Cataluña es una joya que el tejido catalán debe apoyar. El deporte español genera la necesidad de unos 5.000 análisis anuales, que deberían estar mejor repartidos, pero a poco que lo consideremos en el marco de un deporte limpio, podría crecer mucho más y situarse por encima de los 15.000 análisis y otras funciones que podrían ayudarle. Actualmente desarrollan tareas dedicadas básicamente al deporte de éxito, los controles y carnet biológico de sus deportistas, pero podrían realizar más actividades como la formación de entrenadores y monitores y la investigación continuada en la que están trabajando. Se detecta una falta de información por parte de los deportistas, como por ejemplo que las muestras se guardan 10 años y si en un primer momento, sale negativo, no se puede descartar que, si existe dopaje por pequeño que sea, al cabo de unos años con los nuevos materiales se podría detectar, como en algunos casos, originando las descalificaciones correspondientes. Es necesario pensar que la presencia de una aspirina en una piscina olímpica con los sistemas actuales es detectada”.
Desde ACGEP queremos reconocer públicamente la gran labor realizada por el Laboratorio Antidopaje de Cataluña y agradecerles su atención y consideración en la invitación y visita a sus instalaciones.
Para más información sobre el Laboratorio Antidopaje de Cataluña pueden dirigirse a https://www.imim.cat/ofertadeserveis/es_laboratoriantidopatge.html

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP