Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > ACGEP se adhiere al comunicado de disconformidad de las medidas adoptadas en el plan contra la sequía que afecten directamente al deporte

ACGEP se adhiere al comunicado de disconformidad de las medidas adoptadas en el plan contra la sequía que afecten directamente al deporte

31/01/2024

La Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales (ACGEP) se une al sector deportivo de Cataluña para expresar su disconformidad con las medidas adoptadas en el plan contra la sequía que afectan directamente al deporte catalán.

"El sector deportivo de Catalunya quiere expresar su disconformidad con las medidas adoptadas en el plan contra la sequía que afectan directamente al deporte catalán.

El deporte de Catalunya, declarado como bien esencial, no es un problema ante la situación de sequía. Al contrario, el deporte catalán es un sector que ha trabajado intensamente en medidas de eficiencia energética y ahorro de agua en los últimos años y ha hecho los deberes, logrando ahorrar hasta un 40% de agua en los usos deportivos respecto a los indicadores de la última década.


Sin embargo, en las últimas semanas, ante el escenario de emergencia que ha provocado la sequía, hemos sido testigos de cómo de nuevo se responsabilizaba al sector deportivo acordando medidas que creemos inadecuadas. Estas medidas ponen en riesgo el conjunto del sector deportivo y de forma especial el deporte que tiene lugar en instalaciones deportivas acuáticas, pudiéndose derivar en una nueva crisis económica por el deporte.

La práctica deportiva tiene un efecto directo en la mejora de la salud de las personas, siendo un derecho universal, y garantizar el acceso a la práctica deportiva y las instalaciones debe ser primordial para cualquier sociedad que pretenda ser equitativa, justa y garante del bienestar. El deporte también es un sector de relevancia económica que ocupa a miles de personas trabajadoras de nuestro país.


Somos plenamente conscientes de que la situación actual es preocupante y queremos ponernos a disposición del Gobierno para trabajar conjuntamente.


El compromiso del sector deportivo de Catalunya es firme. Llevamos tiempo trabajando para procurar el mejor uso del agua en las instalaciones deportivas del país y hoy queremos enfriar nuestro compromiso. El cierre de las duchas no es la solución, que debería pasar por ser más responsables y hacer un mayor esfuerzo. Por eso, a continuación proponemos una relación de medidas consensuadas con las que se alcanza un ahorro adicional del 25% en los usos de agua y pedimos al Gobierno de la Generalitat que las incorpore en los acuerdos para el tratamiento de la sequía:

1. Reducción del 25% del tiempo de los pulsadores de las duchas y grifos.
2. Reducción de 0,5kg de la presión de entrada de agua destinada a duchas y grifos.
3. Reducción de la temperatura del agua en las duchas (máximo 35º) y cierre total de agua caliente en grifos.
4. Eliminación de la doble descarga en las cisternas WC.
5. Instalación de sensores en lavamanos para que sólo salga agua cuando está la mano debajo del grifo.
6. Automatización de los procesos de limpieza de filtros de las piscinas para reducir un 50% el consumo de agua empleado en estos procesos.
7. Prohibición usos lúdicos que tengan consumos de agua de boca en instalaciones deportivas.
8. En el ámbito del deporte de los consejos deportivos, el deporte federado y el deporte universitario, supresión del uso de las duchas posterior a la realización de actividades deportivas de entrenamiento y reducción del 50% en las jornadas de competición.
9. Realizar el riego de los campos deportivos de forma prioritaria con agua regenerada garantizando en cualquier caso la continuidad de la competición deportiva siempre en condiciones de seguridad por los practicantes.
10. Campaña de concienciación de los usuarios de las instalaciones deportivas.

Asimismo pedimos una actuación a largo plazo por parte del Gobierno y que conjuntamente con el sector se trabaje un plan de inversiones real para adaptar las infraestructuras deportivas del país a los retos a los que nos enfrentamos."

ADECAFF, COPLEFC, DIR, ECU, GESTIONA, INDESCAT, UBAE, UCEC, UEC, UFEC y ACGEP

Junta Directiva de ACGEP

 

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP