Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > ACGEP asiste a la interesante jornada "(RE-) invención/inversión de los espacios deportivos para todos. Una nueva mirada" impulsada por la SGEAF y el INDESCAT

ACGEP asiste a la interesante jornada "(RE-) invención/inversión de los espacios deportivos para todos. Una nueva mirada" impulsada por la SGEAF y el INDESCAT

23/02/2024

Numerosa asistencia de personas asociadas y representantes de la Junta Directiva de ACGEP en la jornada "(RE-) invención/inversión de los espacios deportivos para todos. Una nueva mirada" impulsada por la SGEAF y el INDESCAT. La jornada consiguió con nota los objetivos de formación, reflexión y presentación de aportaciones y casos de éxito en torno a la concepción, construcción y reformulación de espacios de actividad física y el deporte para todos.

El pasado jueves 23 de febrero, el espacio de la Sala Grades del CAR de Sant Cugat acogió la jornada (RE-) invención/inversión de los espacios deportivos para todos impulsada por la SGEAF y el INDESCAT en el marco del "Proyecto Talento : El deporte del futuro", que es una iniciativa de Esportcat para trazar conjuntamente con el sector el futuro del deporte catalán. La Sala Grades del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, la más antigua de las salas deportivas, no fue elegida al azar para alojar la jornada, sino al contrario para introducir y sensibilizar que cualquier espacio deportivo convencional puede tener usos diferentes que aumenten su rentabilidad social.


La ponencia inaugural del profesor de gestión y sociología del deporte y vicerrector de profesorado de la UVIC-UCC, Albert Juncà, fue de lo más inspiradora con afirmaciones como las "que cada emplazamiento al aire libre tiene potencial deportivo" y que es necesario "repensar los emplazamientos susceptibles de acoger espacios de actividad física y deporte para todos", siempre supeditado a la consideración de premisas de impacto ambiental mínimo, soluciones constructivas mínimamente invasivas, integrando preexistencias naturales, culturales o patrimoniales del emplazamiento, apostando por la vegetación autóctona y generando espacios de bienestar y posibles refugios climáticos. Juncà insistió en el concepto del potencial de los espacios "active friendly", facilitadores para favorecer la actividad física de la población, promoviendo su existencia y proximidad, con presencia de diferentes opciones y modalidades de práctica, donde se ubiquen espacios "libres", que transmitan sensaciones de seguridad, dotándoles de accesibilidad y, a poder ser, que estén rodeados de servicios o activos culturales, de ocio, de descanso, de restauración, servicios públicos,... Concluía aportando que éstos espacios "cuanto más potencial, más ciudadanía se beneficia".

La enriquecedora Mesa Redonda: "Espacios de actividad física y deporte para todos. Conjugando ciudadanía, deporte, arquitectura", moderada por Oriol Serra, cluster manager de INDESCAT y formada por los ponentes Alejandra Brea, sports & leisure category manager de Fluidra , Mercedes Rodés, responsable España, Italia y Portugal de Kompan, Juan-Andrés Hernando, arquitecto y urbanista de Hernando&Sauqué Arquitectos y Toni Llop, gestor de instalaciones deportivas de UBAE, podría concluirse en que desde la administración es necesario replantear las políticas deportivas sustituyendo la promoción de construcción de equipamientos deportivos convencionales para asimilarse a poblaciones vecinas o en respuesta a las peticiones de entidades de mayor presión social y política, tendiendo hacia la identificación de las necesidades de las personas y la generación de espacios de uso "deportivo" cercanos, accesibles y adpatados a la singularidad de cada territorio y población con un objetivo más allá de promover el deporte convencional, que también, y con una mirada hacia una sociedad más activa a través favorecer la práctica de actividad física, ejercicio físico y el deporte dentro y fuera de las instituciones. Coloquialmente, atraer a un mayor porcentaje de la sociedad a jugar, moverse, entrenar y disfrutar de una vida activa y saludable, promoviendo espacios adaptados a la diversidad de la población. Del mismo modo se recalcó que los espacios de uso potencialmente deportivo son únicamente contenedores y que es necesario transformarlos en activos mediante los programas deportivos que la administración debe desarrollar y/o promover a través de sus recursos o los de los agentes y entidades de los propios territorios o municipios.

Seguidamente, se ejemplificaron casos de éxito de aplicación en municipios. El 1er caso, el Programa "Ven a hacer deporte y salud" del Ayuntamiento de Cornellà, fue ejemplarmente explicado por su técnico de deportes y socio de ACGEP Salvador Valls, que expuso cómo con recursos económicos muy reducidos, acercándose a otros departamentos como el de urbanismo y el de servicios, y reformulando los usos de los espacios de la ciudad en parques, plazas y calles, dinamizados por un profesional del deporte con un equipo de megafonía y un cartel, ha contribuido con la debida persistencia, en multiplicar la práctica físico-deportiva mediante una oferta libre y gratuita, sin condicionantes, aptitudes mínimas ni indumentaria deportiva exigida, que ha terminado prescrita por los CAP salud de la ciudad y el departamento de empleo entre otros. En el 2º caso, desde el Ayuntamiento de Vic, la técnica de deportes Júlia Almor, detalló la apuesta de la ciudad por abrir espacios deportivos convencionales, anteriormente vallados, para favorecer que estos lleguen a más personas y promover una ciudadanía más activa . Esta opción ha comportado un dimensionamiento en la limpieza y la gestión del incivismo pero mencionaba que el precio lo vale en comparación con el fin y beneficios de tener una población más activa.
La Secretaria General del Deportes y la Actividad Física, Anna Caula, cerraba la jornada recordando las diferentes líneas de ayuda en espacios deportivos impulsadas desde la SGEAF, que recientemente habían llegado a los consistorios de menos de 2.000 habitantes y que próximamente se abriría a municipios de mayor población, considerando las diferentes redes establecidas en el plan director de instalaciones deportivas de Catalunya (PIEC). La Secretaria General recalcó el postulado reiterado durante la jornada que hacía falta administraciones más proactivas, que lleguen a las necesidades de todas las personas atendiendo a su diversidad, y menos reactivas, respondiendo únicamente a las demandas de las entidades con mayor presión social y excesivamente focalizadas en el deporte convencional, aunque es necesario seguir apoyándolo.

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP