Noticias

Portada > Actualidad > Noticias > Entrevista al Gerente de ACGEP, reconocido entre los mejores Dirigentes Gestores en la Noche del Dirigente 2024 de la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte (ACDE)

Entrevista al Gerente de ACGEP, reconocido entre los mejores Dirigentes Gestores en la Noche del Dirigente 2024 de la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte (ACDE)

04/03/2024

Marc Vilabrú Noró, es Gerente-Técnico de Deportes del Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar, Gerente de ACGEP y miembro de la Mesa de Trabajo de Gestores y Técnicos Deportivos del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre .

Desde la ACDE, se premia cada año a los compañeros que, a criterio del jurado de elección y de acuerdo con las propuestas recibidas, se han hecho merecedores de los galardones tradicionalmente establecidos como el Premio al Dirigente de Club, Dirigente de Federación , exDirigente de Club, exDirigente de Federación y Dirigente Profesional, así como el Premio de Periodismo Deportivo de Televisión y Premio de Periodismo Deportivo de Prensa Escrita.

El pasado viernes 1 de marzo, Marc Vilabrú Noró, fue distinguido entre los mejores Dirigentes Gestores en la Noche del Dirigente 2024 organizada por la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte.

Marc Vilabrú Noró, es Licenciado en CAFE en el INEFC de Lleida, Postgrado en Gestión Deportiva Municipal por la UB y Máster en Gestión Deportiva por la Universidad de Lleida, Gerente-Técnico de Deportes del Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar desde el año 1999, socio de ACGEP desde el año 2001, miembro de la Mesa de Trabajo de Gestores y Técnicos Deportivos del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre desde 2020 y Gerente de ACGEP desde el año 2023.

Desde ACGEP hemos querido hablar públicamente con él para compartir su experiencia con las gestoras y gestores deportivos de Cataluña:

ACGEP: Hola Marc, enhorabuena por el premio recibido. ¿Qué supone para ti esta distinción?

Marc Vilabrú: Hola, muchas gracias. En primer lugar supone una inesperada sorpresa; un humilde gestor deportivo de un municipio pequeño como L'Ametlla de Mar difícilmente se espera un reconocimiento a nivel catalán por el desarrollo de su profesión y, en mi caso, a la vez pasión. En segundo lugar, para mí, supone un reconocimiento a todos los gestores y gestoras deportivos municipales de pequeñas poblaciones que a menudo de forma anónima desarrollan con diligencia esta fantástica profesión por la que ningún ciclo, grado o posgrado te prepara totalmente más allá de la experiencia y el crecimiento en equipo.

ACGEP: ¿Cómo definirías la Gestión Deportiva en un pequeño o mediano municipio?

Marc Vilabrú: Sobre todo la definiría como diversa y adaptada; no existen conocimientos técnicos o fórmulas válidas para la gestión deportiva de todos y cada uno de los municipios; como en todo en la vida, es necesario planificar de forma estratégica analizando muy bien el contexto y la idiosincrasia de cada entorno y formular objetivos graduales y adaptados, y tener muy claro que la consecución más cercana de los mismos normalmente nunca coincide con la línea recta. La Gestión Deportiva no está libre de obstáculos y debe entenderse como un ámbito donde confluyen intereses muy diversos ya veces alejados. Lo importante es ser empático con todos ellos argumentando no obstante el posicionamiento del gestor deportivo hacia la defensa del interés general y, en ocasiones, de la normativa vigente ajena a su voluntad.

ACGEP: Comentas que no hay estudios que te preparen totalmente para desarrollar la profesión de la Gestión Deportiva; ¿cuál es entonces tu visión al respecto?

Marc Vilabrú: Bien, supongo que cada experiencia y contexto pueden ser diferentes, pero la Gestión Deportiva abarca áreas muy diversas y a menudo transversales de las que es necesario tener nociones para afrontar nuestro día a día, como la gestión de las personas, la gestión económica y financiera, la concepción y gestión de espacios de uso físico-deportivo y de equipamientos específicamente deportivos, el diseño y desarrollo de programas físico-deportivos, la organización de actividades y eventos, el conocimiento jurídico dentro del ámbito del deporte, el procedimiento administrativo, la comunicación y el marketing,..., entre otras habilidades personales necesarias como el liderazgo, la comunicación amable y asertiva, la gestión y control emocional, la empatía y otras muchas que nunca acabas de dominar. Mi fórmula es la formación continuada tanto en contenidos específicos como transversales, mantener la mentalidad abierta a aprender de todos y una de las cosas que más me ha aportado: el corporativismo; en mis inicios ACGEP, con su formación continuada y los espacios de networking, me fueron y siguen haciéndome crecer como profesional y como persona.

ACGEP: Comentas que en tu caso, ACGEP te fue de ayuda; ¿qué crees que aporta el corporativismo en el ámbito de la Gestión Deportiva?

Marc Vilabrú: Sobre todo te permite hablar con personas que conviven con situaciones y/o problemas similares a los tuyos y que, en ocasiones, ya han afrontado o resuelto. También comporta debate, reflexión y formulación de respuestas que, si somos capaces de articular de forma conjunta, se cargan de mayor legitimidad en su aplicación frente a postulados individuales de cada gestora o gestor deportivo. La búsqueda de soluciones corporativas a menudo enriquece considerablemente el resultado atendiendo al valor añadido y la perspectiva diferencial de cada uno de sus miembros. Esto nos ayudó mucho durante la reciente pandemia del COVID19 y en otros muchos temas que salen cada día y que no están debidamente regulados o legislados. Aparte de todo esto se encuentra un sentimiento muy arraigado a la condición humana que es el de pertenencia; me considero Gestor Deportivo y las asociaciones de profesionales que me representan son la ACGEP i la ACDE.

ACGEP: Durante la pandemia del COVID19 en la provincia de Tarragona vivió una experiencia de trabajo corporativo en esta dirección que comentabas; ¿cómo fue todo eso?

Marc Vilabrú: Bien, nos encontrábamos en un contexto incierto y cambiante, donde la normativa era diversa y compleja, más aún para las entidades deportivas y las personas usuarias de las actividades, equipamientos y servicios físico-deportivos. Fue en esta difícil situación cuando un grupo de técnicas y técnicos deportivos municipales constituimos la todavía vigente Mesa de Trabajo de Gestores y Técnicos Deportivos del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre y entre todos fuimos capaces de simplificar la normativa mediante la elaboración de "checklists" que facilitaban a las entidades el cumplimiento de las numerosas normativas a considerar para promover un entorno seguro dentro de la práctica físico-deportiva. Este trabajo trascendió por toda Cataluña y fue una experiencia muy enriquecedora que ha dado continuidad a un trabajo cooperativo que mantenemos a fecha de hoy y que, particularmente pienso, tiene mucho que decir en el reconocimiento que me ha hecho ACDE en la Noche del Dirigente 2024.

ACGEP: Cambiando en tu parcela profesional como Gestor Deportivo Municipal en L'Ametlla de Mar, ¿de qué te sientes más orgulloso?

Marc Vilabrú: Lo que más me enorgullece sin duda son las relaciones personales que he hecho en el equipo de trabajo; allí conocí a mi actual compañera de vida personal y profesional y a unos compañeros y compañeras que durante muchos años han sido mi familia y, aunque algunos ya no están, siempre formarán parte del equipo de deportes; el sentimiento y satisfacción emocional del buen trabajo en equipo plasmado en la consecución de un sistema deportivo con multitud de actividades y eventos deportivos reconocido por la ciudadanía es un objetivo logrado que me complace por encima de todo.

Otros hitos como el paso del primer presupuesto del Área de Deportes en el año 2000 de unos 12.000€ a los más de 800.000€ actuales, la tramitación para la consecución de ayudas para la construcción de la Piscina Cubierta o las Pistas de Pádel Cubiertas, la experiencia de concepción y creación de la nueva Zona Deportiva Municipal de L'Ametlla de Mar o la implantación del Programa Multideportes para evitar la especialización deportiva prematura para niños de entre 5 y 9 años, hacen sentir que profesionalmente he puesto mi granito de arena para contribuir al avance del sistema deportivo en L'Ametlla de Mar.

ACGEP: ¿Y hay algo que cambiarías o harías de otra forma?

Marc Vilabrú: Puede parecer etéreo, pero sin duda invertiría más tiempo y esfuerzos en la formación y desarrollo de habilidades personales y emocionales; cuando estás en la "pista" como monitor o entrenador a menudo recoges el calor de las personas en forma de agradecimientos diversos, pero cuando pasas al "despacho", en el rol de gestor deportivo, nadie te avisa de que tu tarea profesional, con intención de preservar el interés general, puede generar desavenencias por parte de personas que defienden legítimamente sus intereses o los de sus entidades. Es necesario estar preparado mental y emocionalmente para estas situaciones, saber separar lo profesional de lo personal, aprender a gestionar las propias emociones y actuar en todo momento guiado por principios éticos y profesionales, convencido de las "buenas intenciones" de cada una de las recomendaciones o decisiones realizadas y bajo la premisa y convencimiento de actuar siempre en la dirección de ser "una buena persona" y de no perder de vista y mejorar cada día ese objetivo principal que personalmente me he fijado.

ACGEP: Pero a pesar de lo que comentas, te ha llegado esta distinción por parte de la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte; ¿qué significa para ti este reconocimiento?

Marc Vilabrú: Para mí es todo un honor, más aún viniendo de quien viene; ACDE es una asociación de dirigentes del deporte que aglutina y desborda conocimiento y experiencia en Gestión Deportiva. He tenido la gran suerte de poder aprender, escuchar y debatir con su Presidente, Pere Sust, a la vez Directivo de ACGEP, al que estaré eternamente agradecido y me inspira como modelo a seguir. Conjuntamente con Juan Andrés Hernando, Juanjo Rovira y Vicente Javaloyes, los considero mis "padres" de la Gestión Deportiva. Escucharlos, siempre me hace crecer personal y profesionalmente y me hace dar cuenta, de lo mucho que me queda todavía por aprender, no sólo de nuestra profesión, sino de la vida misma.

Para mí, éste y cualquier reconocimiento, es aquella palmadita en la espalda que todo el mundo necesita para reafirmarse y seguir caminando con una sonrisa que a veces se desdibuja, pero que con pasión, perseverancia y vocación de servicio, vuelve a aparecer con mayor fuerza y ​​motivación. Nunca llega tarde y, en mi caso, me alienta no sólo a seguir desarrollando mi profesión con la debida diligencia sino a compartir conocimientos con el resto de gestoras y gestores deportivos profesionales. Lo considero un reconocimiento extensible a muchas y muchos gestores deportivos de pequeñas poblaciones o entidades que desarrollan anónima y vocacionalmente nuestra profesión persiguiendo la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la actividad física y el deporte, hecho que para mí se ha convertido profesionalmente en un objetivo de vida.

Quiero dedicar la distinción recibida a todas las compañeras y compañeros del Área Municipal de Deportes del Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar, de la Mesa de Trabajo de Gestores y Técnicos Deportivos del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, de la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales, a mis compañeros y amigos del INEFC Lleida y, muy especialmente, a mi familia que siempre ha estado a mi lado en los buenos y malos momentos. A todos ellos muchas gracias. Va por vosotros !!!

ACGEP: Desde la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales queremos darte públicamente nuestra más sincera enhorabuena y alentarte a seguir trabajando en y por el sector. ¡Muchas felicidades Marc!

 

FOTOS: Fuente ACDE

 

Archivado en: General, Socios

Patrocinadores de ACGEP